Indemnización por despido sin justa causa y reintegro al cargo no son compatibles
09 de Octubre de 2023
La Corte Suprema de Justicia ordenó a una universidad reintegrar a uno de sus coordinadores de posgrados al encontrar que el despedido lo hizo de manera unilateral sin justa causa y sin que se dieran los presupuestos convencionales para ello.
Encontró que su desvinculación incumplió lo acordado en la convención colectiva de trabajo, la cual establecía que solo era posible si había una razón objetiva, por lo que el despido del demandante se tornó en ineficaz. Así mismo aclaró que no procedía la condena a las indemnizaciones por despido sin justa causa y moratoria del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.
Esto último porque al proceder el reintegro las indemnizaciones en mención quedan sin base fáctica que las sustente, precisamente porque proceden ante la finalización del vínculo laboral, lo que no sucedió en este caso particular porque el reintegro opera bajo la ficción de que la relación nunca concluyó.
La Sala acreditó que la estipulación convencional creó en los trabajadores la expectativa razonable de que permanecerían en el empleo, por lo menos hasta que se configurara alguno de los modos legales establecidos en el artículo 61 del Código Sustantivo del Trabajo, con la restricción del despido, o bien alguna de las justas causas del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo.
Por lo tanto, no tiene sentido que los interlocutores sociales establecieran una cláusula de estabilidad y a la par el empleador conserve sin ninguna restricción su facultad de concluir el vínculo laboral de forma unilateral, por mera liberalidad y sin justa causa (M. P.: Iván Mauricio Lenis Gómez).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites. www.ambitojuridico.com/suscribete.
Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui.
Opina, Comenta