Laboral
Hoy inician reuniones para concertar salario mínimo del 2014
02 de Diciembre de 2013
Hoy, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, los representantes de las centrales obreras, empresarios y Gobierno se reunirán, por primera vez, con el fin de determinar una cifra de aumento salarial acorde con la productividad y la inflación causada en el 2013 y proyectada para el 2014.
El titular de la cartera laboral, Rafael Pardo, explicó que se realizarán tres sesiones para hablar del tema. En la primera, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán sus proyecciones y darán los datos sobre crecimiento económico y sobre inflación, tanto a nivel general como para los bajos salarios.
El miércoles 4 de diciembre, el DANE hará una presentación sobre el mercado laboral y los aspectos generales de la ocupación y el empleo, agregó el ministro. “El viernes 6 de diciembre, las centrales obreras harán su presentación y, según me han comentado, van a hacer un planteamiento unificado', indicó.
En este primer encuentro, por el sector privado estará la SAC, Asobancaria, Anif, Andi, Acopi y Fenalco, y por las centrales sindicales la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados.
Según la ANIF, el incremento del salario mínimo debe ser del 3,9 %, con lo cual se pasaría de $589.500 a $612.500, es decir un aumento de $23.000.
Por su parte, la CUT ha sostenido que el aumento debe ser del 11 %, ya que esa cifra permitiría recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo en la última década.
Sin embargo, el Ejecutivo ha señalado que, de momento, “no nos comprometemos a dar cifras”, y que el Gobierno Nacional “espera y le apuesta a que haya una concertación entre los empleadores y trabajadores y que presenten cifras razonables para fijar el aumento del salario mínimo”.
Vale la pena recordar que, el mes pasado, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, instó al Ejecutivo a ser igual de generoso con los trabajadores como con los congresistas, al referirse al decreto que les devolvió a los parlamentarios las primas de salud y localización.
El año pasado, mediante el Decreto 2738, el Gobierno incrementó el salario mínimo legal mensual en un 4,02 %. Con ello, la remuneración pasó de 566.700 pesos a 589
Opina, Comenta