Laboral
Gobierno revela encuesta sobre acoso sexual en sitios de trabajo
27 de Noviembre de 2014
Solicitudes o presión para tener sexo, intentos u ocurrencia de acto sexual y contacto físico que se pasa del límite son algunas de las conductas de acoso sexual en el trabajo más comunes en Colombia, según una encuesta de percepción realizada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo.
De acuerdo con la entidad, los resultados evidencian la necesidad de tomar acciones frente a esta problemática. En este sentido, manifestó que autoridades como la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Trabajo tienen como misión abordar y atender dichos casos.
Según el estudio, en general, el término acoso sexual en el lugar de trabajo es conocido por la mayoría de los encuestados (84 %). Las principales conductas son solicitudes o presión para tener sexo o actos sexuales no consentidos o no aceptados (82 %), intento u ocurrencia de acto sexual (79 %), correos electrónicos o mensajes de texto vía celular (72 %) y contacto físico consentido que se pasa del límite (72 %).
Igualmente, señala que las conductas de acoso sexual que más se han experimentado en el trabajo son observación, miradas no consentidas o no aceptadas (8 %); comentarios, chistes o bromas (5 %); preguntas íntimas sobre la vida privada (5 %); contacto físico, abrazos y besos no consentidos (4 %).
El estudio también precisa que las personas más vulnerables a una situación de acoso sexual en el trabajo son los modelos, vendedores y demostradores (27 %), seguidos de los oficinistas (6 %); los operarios de alimentos, textiles, pieles, maderas y afines (6 %); los empleados que tienen trato directo con el público (5 %); los trabajadores de servicios personales (5 %); los trabajadores no calificados de servicios (5 %), y los operadores de máquinas y ensambladores (4 %).
En cuanto al nivel jerárquico de quienes incurren en conductas de acoso sexual, se evidencia que, en su mayoría tienen el mismo nivel de la víctima (31 %), seguido de personas externas a la empresa u organización (28 %).
El estudio advierte sobre el bajo porcentaje de personas que efectivamente denuncian el acoso sexual en el lugar de trabajo. Del 10 % de quienes mencionaron hacer denunciado la conducta, el 41 % lo hace ante el empleador o jefe y el 36 %, ante el gerente o superior jerárquico. Sin embargo, no acuden a las autoridades competentes. Además, llama la atención que gran parte de los encuestados no perciben tales conductas como acoso sexual.
Finalmente, del 89 % de las víctimas que no denunciaron la situación de acoso sexual en el lugar de trabajo, el 41 % argumenta que prefirió manejar la situación por sí mismo, seguido de un 13 % que asegura que no denunció por temor a la terminación del contrato de trabajo o, en general, a las consecuencias que esa acción pudiera tener.
Opina, Comenta
Ver todosJuan Manuel L…