Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Gobierno prepara reforma para flexibilizar la contratación laboral

30 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
36066
Imagen
computador-internet-basededatosbig.jpg

Durante la firma del Pacto por el teletrabajo entre el Gobierno y la multinacional Amazon, la ministra del Trabajo, Alicia Arango, indicó que busca generar un marco de cooperación para impulsar y masificar esta modalidad de empleo en Colombia.

 

“Le vamos a dar oportunidad de empleo a muchas personas que tienen que trabajar desde su casa, a muchos que hoy no tienen empleo, aumentaremos la productividad en Colombia y generaremos más oportunidades”, señaló la titular de la cartera laboral sobre esta idea. (Lea: Fuero de maternidad, un tema en constante gestación)

 

Al tiempo anunció que la cartera irá al Congreso con este tema, “lo estamos haciendo y socializando, de tal manera que haya una ley que fije que en Colombia la pensión y salud se puede pagar por horas, queremos ayudar a nuestros trabajadores para que dejen de ser informales y en eso estamos”.

 

Y es que desde hace varios días la alta funcionaria ha expresado la necesidad que tiene el país de flexibilizar los contratos laborales y que se permita cotizar seguridad social a aquellas personas que laboran por horas, así como dar impulso al teletrabajo, para que personas en condición de discapacidad, amas de casa y cuidadores puedan vincularse laboralmente.

 

Estas son algunas las cifras que presenta la entidad sobre esta modalidad de trabajo:

 

-          En Colombia hay 122.278 teletrabajadores.

 

-          Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores con 63.995.

 

-          El sector de servicios es el que mayor número de teletrabajadores concentra con 86.116.

 

-          12.912 empresas han implementado el teletrabajo, frente a las 10.739 que había en el 2016.

 

-          El 64 % de los teletrabajadores se concentran en un nivel de cargo medio en las empresas donde laboran. Son directores, jefes de área y coordinadores. El 26 % está en un nivel medio, o sea operativos, y el 25 % está en un nivel alto, presidentes y gerentes.

 

Lo cierto es que hasta ahora se empieza a ambientar la propuesta que necesariamente discutirá el Legislativo, y se aclararán las inquietudes que genera, como la forma de reportar las horas laboradas en un sistema de aportes complejo.

 

De todas formas algunos gremios ya han manifestado su interés en la propuesta

 

 

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)