Laboral
Empresarios que contraten a mujeres víctimas de violencia tienen beneficios tributarios
23 de Febrero de 2017
El Gobierno se encuentra trabajando en el cumplimiento de una política que busca proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección y atención.
La ministra del Trabajo, Clara López, en compañía de la viceministra de relaciones laborales, Mariela Barragán, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, sostuvieron una reunión que busca la implementación de la política del Ejecutivo sobre acceso a empleo formal de mujeres que han padecido violencia.
El Decreto 2733 del 2012, reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 del 2008, define la deducción de impuestos para empleadores que contraten a mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.
Así, se consagró el derecho de los empleadores que ocupen a trabajadoras mujeres víctimas de la violencia y que estén obligados a presentar declaración de impuesto sobre la renta y complementarios a deducir de su declaración el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o periodo gravable, desde que exista relación laboral hasta por un periodo de tres años.
El Grupo de Equidad de Género del ministerio trabajará conjuntamente con la Dian y la Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República con el objetivo de extender la invitación a los empresarios colombianos para que se acojan a los beneficios tributarios.
Cabe resaltar que las víctimas contarán con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo del Sena, de acuerdo con sus respectivos perfiles laborales, necesidades y expectativas.
Además, ya está dispuesta la Resolución 111 del 2015 de la Dian, que incorpora el formato 2280 para que los empresarios puedan acceder a esta deducción. (Lea: Los 23 ítems obligatorios en la hoja de vida del Servicio Público de Empleo)
De igual forma, se promocionará este decreto con empresarios que hayan firmado los acuerdos para la implementación del Sello Equipares. Es decir, aquellos que adelantan la tarea de la eliminación de brechas laborales y promueven la equidad laboral con enfoque de género.
Mintrabajo, Comunicado, 02/21/2017
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta