11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral

Laboral


Devolución de saldos solo procede ante imposibilidad de acceder a pensión de vejez

05 de Abril de 2016

Reproducir
Nota:
15534
Imagen
medi-150826aporteset-1509242304.jpg

 

Un fallo de tutela publicado recientemente afirmó que el Sistema General de Pensiones está previsto para amparar las contingencias de invalidez, vejez y muerte, razón por la cual es indudable que ante la posibilidad del reconocimiento de una prestación definitiva, vitalicia y periódica como es la pensión de vejez debe reconocerse esta y no la devolución de saldos, prestación alternativa y subsidiaria.

 

En estos eventos, afirmó el fallo, el reconocimiento de una prestación definitiva debe prevalecer ante la posibilidad de acceder a la devolución de saldos, que solo debe reconocerse cuando no exista la posibilidad de acceder a una pensión de vejez.

 

La redención de los bonos pensionales puede ser anticipada, recordó el pronunciamiento, y surge cuando se requiere de un financiamiento inmediato, en virtud de una contingencia no prevista, esta solo debe efectuarse en caso de que a la fecha normal de redención no se pueda obtener el reconocimiento de la pensión. (Vea: Fondos pensionales deben devolver aportes a quien no cumple con requisitos para pensionarse)

 

La Corte recordó que la finalidad de los bonos pensionales es que contribuyan a la financiación de una pensión de vejez; sin embargo, al ser parte del ahorro del afiliado deben ser reintegrados, cuando se trata de la devolución de saldos. La devolución de saldos constituye una figura que pretende el reintegro del capital ahorrado, razón por la cual si se cumplen las condiciones para obtener su reconocimiento debe accederse a ella. (Vea: Bono pensional y devolución de saldos no son excluyentes)

Los requisitos para acceder a la devolución de saldos según lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 100 de 1993 son:

 

1) Haber cumplido 57 años si es mujer o 62 si es hombre

 

2) No haber acumulado el capital necesario para pensionarse o el número de semanas exigidas por la ley (M. P. Gabriel Eduardo Mendoza).

 

(Corte Constitucional, Sentencia T-445A, Jul. 15/15)

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)