Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 31 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


¿Con menos horas de trabajo hay mayor productividad?

16 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
33886
Imagen
trabajo-computador-aburridobigfds.jpg

Sara Milena Cruz Abril

Redactora Ámbito Jurídico

 

El pasado mes de marzo, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que reduce de 68 a 52 el máximo de horas de trabajo semanales.

 

La ley, que empezará a regir en julio, se aplicará inicialmente en las empresas grandes y luego, de manera gradual, llegará a las compañías más pequeñas.

 

Como era de esperarse, los empresarios se opusieron, pues la medida viene acompañada de un aumento del 16 % en el salario mínimo, pero fue una promesa electoral del presidente Moon Jae-in.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Corea del Sur tiene una de las semanas laborales más largas, y se trabajan allí 400 horas más al año que en Reino Unido y Australia, a pesar de que los ingresos medios son relativamente similares.

 

El Ejecutivo cree que es una determinación necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, crear más empleos y aumentar la productividad. Sobre este último aspecto, cita estudios que demostrarían que los países más productivos son también aquellos cuyos trabajadores realizan jornadas de trabajo menores de ocho horas.

 

La OCDE dice que esta es la nación desarrollada que tiene la jornada laboral más larga, pero hay dos en vía de desarrollo que la superan: México y Costa Rica (el análisis Perspectivas de Empleo 2017 demostró que los mexicanos tienen un promedio de horas trabajadas cada año de 2.225, mientras que Costa Rica tiene 2.212 y Corea del Sur, 2.069).

 

De otra parte, entre los que tienen menos horas trabajadas por individuo cada año están Alemania (1.363), Reino Unido (1.676) y Japón (1.713). Si bien el promedio de horas trabajadas por año en Japón no está entre los más altos de la lista, existe la sombría realidad de que el país no cuenta con una norma que regule un límite máximo de horas semanales, ni de horas extras.

 

Recomendaciones de la OIT

 

Dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que Asia es el continente donde más personas trabajan mayor cantidad de horas (la mayoría de países asiáticos no tienen un límite máximo para la jornada laboral), otras regiones tienen altos umbrales (60 horas semanales o más) y solo una pequeña cantidad cumple las recomendaciones de la OIT y acatan las normas laborales internacionales, que establecen un máximo de 48 horas semanales o menos.

 

En Colombia se atienden dichas recomendaciones y la duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día y de 48 a la semana, salvo las jornadas especiales de seis horas diarias y 36 a la semana.

 

En este último caso, empleador y trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivo, con el fin de que no haya interrupción en la empresa.

 

Para esta situación el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional, y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

 

Están excluidos de la regulación sobre jornada máxima legal quienes desempeñen cargos de dirección, confianza o manejo; quienes realicen actividades discontinuas o intermitentes; los de simple vigilancia, cuando residan en el lugar o sitio de trabajo, y los trabajadores de servicio doméstico.

 

Permisos especiales

 

Adicionalmente, los empleadores en Colombia pueden adecuar los horarios de manera que se facilite el acercamiento del trabajador a su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento del cónyuge o compañero permanente, hijos menores, personas de la tercera edad, entre otros.

 

Por lo tanto, trabajador y empleador pueden convenir condiciones flexibles sobre el horario y las condiciones de trabajo.

 

Así mismo, la normativa laboral dispone que el empleador deberá facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con sus familiares, en un espacio suministrado por el empleador o gestionado ante la caja de compensación familiar correspondiente.

 

Teniendo este panorama mundial y local, ¿cree usted que menos horas de trabajo lo harán más productivo?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)