Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


¿Cambio de administrador exime a la empresa de obligaciones laborales?

31 de Octubre de 2018

Reproducir
Nota:
36087
Imagen
bucharest-romaniabigstock.jpg

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia explicó que un administrador hace parte del andamiaje social y operativo de la empresa y al ejercer la subordinación y control propios del empleador sobre sus trabajadores simplemente lo representa, pero no lo sustituye en los contratos de trabajo ni genera un ente social nuevo.

 

Vale la pena decir que esta figura de representación se da por virtud de la ley laboral (artículo 32 del Código Sustantivo del Trabajo), de un convenio o del reglamento interno de trabajo y tiene por finalidad ejercer el poder subordinante durante la relación laboral. (Lea: Sala Laboral explica diferencias entre contratista independiente y simple intermediario)

 

Por esta razón, quien actúa como representante o mandatario del empleador no es responsable de las obligaciones laborales a cargo de aquella, en la medida en que el representante no asume la condición de empleador, ni tampoco las responsabilidades que competen a quien representa.

 

Así, el empleador, aun cuando delegue determinadas funciones como las de contratar personal, dirigirlo, darle órdenes e instrucciones específicas respecto de la forma de prestación del servicio o de la disciplina interna del establecimiento o entidad, sigue siendo el titular de las obligaciones laborales, bien sea una persona natural o jurídica.

 

“Por el hecho de hacerse representar por una persona, delegado suyo, el empleador no transfiere, ni puede exigir el compromiso de cubrir las acreencias laborales  de los trabajadores, ni estos pueden demandar su cumplimiento de los representantes del empleador, pues ellos no tienen responsabilidad personal, dada su calidad de simples administradores”, agrega el fallo.

 

Lo anterior quiere decir en la práctica que este representante tampoco responde solidariamente por dichas acreencias, en tanto la ley no le asignó ningún tipo de responsabilidad en relación con la materia (M. P. Rigoberto Echeverri Bueno)

 

CSJ Sala Laboral, Sentencia SL-39012018 (50062), Sep. 13/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)