Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 4 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Auxilio de conectividad sustitutivo del auxilio de transporte procede aun cuando no haya emergencia sanitaria declarada

28 de Octubre de 2020

Reproducir
Nota:
48572
Imagen
teletrabajo-tecnologia-estudiobigstock.jpg

La Corte Constitucional dio a conocer la sentencia que declaró exequible el Decreto 771 del 2020, que dictó una medida para garantizar el acceso a servicios de conectividad en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, bajo el entendido que se podrá extender más allá de la vigencia de la emergencia sanitaria, cuando sea necesario garantizar la continuidad del trabajo en casa, con el fin de evitar el contagio del coronavirus (covid-19).

 

Cabe precisar que este decreto estableció una modificación en la destinación del auxilio de transporte regulado en la Ley 15 de 1959, el alto tribunal precisó que la nueva asignación como auxilio de conectividad satisfizo todos los juicios de validez material. (Lea: Por la emergencia sanitaria se pueden modificar beneficios adquiridos en la convención colectiva de trabajo)

 

Sin embargo, la aplicación de esa medida de protección debe ocurrir cuando se cumpla la condición material que la justifica, esto es, cuando el trabajador no se pueda desplazar físicamente a su lugar de trabajo en cumplimiento de una orden legal, un protocolo de bioseguridad o una instrucción de su empleador con el objetivo de evitar el contagio del virus. (Lea: Trabajo en casa: riesgos de fraude y ‘compliance’)

 

En los anteriores casos se deberá pagar el auxilio de conectividad sustitutivo del auxilio de transporte, aun cuando no haya una declaratoria formal de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección Social (M. P. José Fernando Reyes Cuartas).

 

Corte Constitucional, Sentencia C-311, Ago. 13/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)