Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 41 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Alistan plan de acción para disminuir represamiento de casos en juntas de calificación de invalidez

29 de Junio de 2021

Reproducir
Nota:
128905
Imagen
discapacitado-muletas-saludthink-1509241929.jpg

Las juntas de calificación de invalidez han reportado 30.404 casos represados dentro de los asuntos bajo su competencia para emitir dictamen de calificación de pérdida de capacidad laboral. Por lo tanto, el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo) considera necesario implementar un plan transitorio de acción sobre la inspección, seguimiento, vigilancia y control a las juntas regionales y la junta nacional de calificación de invalidez.

 

Así, en el día 1º de cada mes, las instancias tendrían que presentar el “informe periódico de trámite” ante la Dirección de Riesgos Laborales del ministerio, el cual debe ser remitido al correo electrónico informesjuntasci@mintrabajo.gov.co.

 

Dicho formato permitiría identificar los aspectos que conllevan a que los casos de conocimiento de las juntas presenten hoy represamiento y, con ello, seleccionar aquellos en los que el ministerio debe intervenir a través de las inspecciones, de tal manera que el formulario constituiría una medida provisoria y transicional para actuar garantizando los derechos fundamentales de los usuarios.

 

La Dirección de Riesgos Laborales solicitará dentro de los primeros cinco días de cada mes a la dirección de inspección, vigilancia, control y gestión territorial coordinar la inspección sobre cada uno de los expedientes que sean seleccionados.

 

Con todo ello se construirá una base de información, con la cual la dirección de riesgos laborales, a través de su grupo interdisciplinario, se encargará de depurarla y establecerá criterios de alerta en cada caso inspeccionado, además dotará de estrategias para resolver el represamiento de casos que registran las juntas de calificación de invalidez. Posteriormente, se elaboraría un plan de disminución de represamiento de casos.

 

La entidad recibirá comentarios sobre este proyecto de norma hasta el 14 de julio del 2021, a través del correo cayala@mintrabajo.gov.co.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)