Pasar al contenido principal
20 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Afiliación a pensiones y traslado de régimen o de administradora podrá ser electrónico

05 de Enero de 2021

Reproducir
Nota:
49736
Imagen
tecnologia-digital-dispositivobigstock3.jpg

El Ministerio del Trabajo adicionó varios artículos al Decreto 1833 del 2016 para habilitar el mecanismo de afiliación electrónica y facilitar el proceso de vinculación y traslado de afiliados o de potenciales afiliados al sistema general de pensiones; también fijó el procedimiento para los empleadores, la asesoría y el retracto a través de medios verificables.

 

Así las cosas, las personas podrán afiliarse o realizar el traslado de régimen o de administradora a través de cualquier medio verificable, ya sea físico o electrónico.

 

Las administradoras de pensiones deberán establecer todos los mecanismos que permitan la implementación del formulario único de afiliación a más tardar el 30 de junio del 2021, fecha desde la cual dicho formulario será el único válido para la afiliación y traslado.

 

El trámite que se haga de manera electrónica requerirá su realización de manera informada, por lo que es deber de las administradoras brindar la asesoría necesaria, la cual se podrá realizar por medios virtuales o presenciales.

 

De otra parte, señala la norma, se entenderá permitido el retracto del afiliado en todos los casos de selección de régimen, vinculación o traslado de una administradora de cualquiera de los regímenes o de un plan de pensiones, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que se haya informado al afiliado de la validación de afiliación o traslado por parte de la administradora, por medio físico o electrónico, a elección del ciudadano.

 

Mintrabajo, Decreto 1813, Dic. 31/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)