Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 48 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Así opera la distribución de competencias entre la UGPP y Colpensiones para el reconocimiento de pensiones

14 de Julio de 2021

Reproducir
Nota:
129358

Por medio de un auto, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado declaró competente a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) para resolver de fondo la solicitud de reconocimiento y pago del derecho pensional solicitado por la accionante.

 

De igual forma explicó cómo opera la distribución de competencias entre la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) y Colpensiones para el reconocimiento de pensiones.

 

En tal sentido, aclaró esta distribución para reconocer pensiones en el régimen solidario de prima media con prestación definida, así:

 

(i)                  Le compete a la UGPP el reconocimiento de las pensiones de aquellas personas que antes del 1º de julio del 2009 adquirieron el derecho a la pensión, es decir, cumplieron los requisitos de edad y número de semanas cotizadas o tiempo de servicios exigidos, siempre y cuando estuvieran afiliadas en ese momento a Cajanal.

 

(ii)                Le compete también a la UGPP el reconocimiento de las pensiones de aquellas personas que, estando afiliadas a Cajanal o a otras cajas, fondos o entidades públicas autorizadas por el artículo 52 de la Ley 100 de 1993 para administrar pensiones en el régimen de prima media, cumplieron el requisito de tiempo de servicios o número de semanas cotizadas exigido por la ley y se retiraron o desafiliaron del régimen de prima media con prestación definida antes de la cesación de actividades de la respectiva caja, fondo o entidad, para esperar el cumplimiento de la edad.

 

(iii)               En los demás casos, el reconocimiento y pago de las pensiones en el régimen de prima media con prestación definida compete a Colpensiones, como administradora general de dicho régimen en la actualidad.

 

Sumado a ello indicó que, respecto de los derechos pensionales que no responden a las condiciones que determinan la competencia de otras autoridades, es Colpensiones la llamada por la ley a asumir el estudio y las decisiones de fondo sobre tales derechos. Conozca más detalles del caso en el texto adjunto (C. P. Édgar González López).

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)