Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Así opera el subsidio familiar en dinero para el padre que tiene hijos extramatrimoniales y dentro del matrimonio

27 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143717
Imagen
divorcio-separacion-familia1big-1509242168.jpg

Para efectos de determinar quiénes son beneficiarios del subsidio familiar en dinero, la Superintendencia del Subsidio Familiar señaló que es importante tener en cuenta qué se entiende por remuneración y qué por ingresos.

 

En este sentido, indicó, la remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestación que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios. El ingreso, por su parte, es la suma de todos los sueldos, salarios, ganancias, pagos de interés, alquiler, transferencias, honorarios y otras formas de ingreso de un hogar en un periodo determinado.

Así las cosas, si un trabajador afiliado a la caja de compensación devenga menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y tiene como personas a cargo a sus hijos y padres, puede acceder al subsidio familiar en dinero por ellos, siempre y cuando la sumatoria con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente (si lo tiene) no supere los seis SMMLV.

Para efectos de la consulta, si un trabajador afiliado devenga menos de cuatro SMLMV y tiene como personas a cargo a dos hijos, uno extramatrimonial y otro concebido dentro del matrimonio vigente, se debe tener en cuenta la sumatoria de ingresos con su cónyuge o compañero permanente para acceder a la cuota monetaria, la cual, como se mencionó, no puede superar los seis SMLMV.

En cuanto al hijo extramatrimonial se debe dar aplicación al numeral 7 del parágrafo 1 del artículo 3 de la Ley 789 del 2002 y, si la sumatoria de las remuneraciones de los padres biológicos del menor no supera los cuatro SMLMV, estos podrán cobrar de manera simultánea la cuota monetaria, siendo obligación de la caja de compensación verificar y garantizar que la entrega del subsidio sea a la persona que realmente ostente la custodia del menor.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)