Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Prácticas realizadas en el sector público servirían como experiencia profesional

06 de Noviembre de 2018

Reproducir
Nota:
36181
Imagen
educacion-estudiantes-universitariosbig.jpg

La semana pasada, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, radicó un proyecto de ley ante el Senado que busca reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional las prácticas que se hayan realizado en el sector público como opción para adquirir el correspondiente título.

 

El articulado, compuesto por ocho artículos, explica que el tiempo realizado por el estudiante como práctica laboral tendría que ser certificado por la entidad beneficiaria y, en todo caso, sumaría al tiempo de experiencia profesional del practicante. (Lea: Viene nueva convocatoria para realizar prácticas y judicatura en el sector público)

 

Se considerarían como prácticas laborales las siguientes:

 

  1. Práctica laboral en estricto sentido.

     
  2. Contratos de aprendizaje.

     
  3. Judicatura.

     
  4. Relación docencia de servicio del sector salud.

     
  5. Pasantía.

 

Las entidades públicas deberán realizar anualmente, por lo menos, una convocatoria para que estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales, la cual deberá ser divulgada a través de los diferentes medios de comunicación con los que cuente dicha entidad. (Lea: DAFP precisa requisitos y pasos para inscribirse en el programa Estado Joven)

 

Adicionalmente, se plantea un mandato para que las entidades, en la medida que lo permita la disponibilidad presupuestal, destinen un rubro de su presupuesto al reconocimiento de un subsidio de transporte y alimentación para aquellos que no devengan ningún tipo de beneficio económico con la entidad correspondiente.

 

Cabe mencionar que una iniciativa en ese mismo sentido también fue radicada por parte del partido Cambio Radical, la propuesta hace referencia puntualmente a las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias y la participación en grupos de investigación.

 

Dichas actividades tendrían que ser reconocidas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Función Pública sería la entidad encargada de reglamentar y establecer la tabla de equivalencias que permita convertir dichas actividades en experiencia profesional válida.

 

Senado de la República, Proyecto de ley 191/18S, Oct. 31/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)