11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral

Laboral


Piden aprobar prohibición a empresas de pedir prueba de embarazo como requisito laboral

11 de Febrero de 2016

Reproducir
Nota:
15932
Imagen
contratoshut-1509242378.jpg

 

Una práctica de algunos empleadores es solicitar a sus aspirantes una prueba de embarazo o certificación médica que constate la ausencia del mismo para el proceso de preselección y selección laboral, o como requisito para garantizar la estabilidad de la trabajadora en cualquier cargo.

 

En este momento, el proyecto de ley 030/15C pretende reformar la Ley 1257 del 2008 (por medio de la cual se previenen formas de violencia y discriminación contra las mujeres) para eliminar esta práctica. (Lea: Despido efectuado antes de conocer estado de embarazo no otorga fuero de maternidad)

 

La iniciativa establece en qué situaciones se puede solicitar la prueba de embarazo como prerrequisito o requisito para acceder a un empleo u ocupación, crea una multa para las empresas o entidades que cometan este tipo de práctica y, finalmente, exhorta al Gobierno para fijar y reglamentar el destino de las multas que se impongan a los sujetos que incurran en la prohibición.

 

La multa no sería inferior a los 50 salarios mínimos mensuales y la autoridad competente para adelantar el proceso administrativo sancionatorio sería el Ministerio del Trabajo. La disposición sería aplicable para todos los cargos (asistencial, profesional, directivo) y en todas las áreas, excepto para aquellas mujeres que se dediquen al ejercicio de actividades catalogadas por Mintrabajo como de alto riesgo para la salud.

 

Tratándose de la empresa privada, la reiteración comprobada de esta práctica en tres o más oportunidades dará lugar a la suspensión de la licencia de funcionamiento; si se presenta en una entidad estatal será constitutiva de falta disciplinaria gravísima. La ponencia se desarrolla con base en pronunciamientos de la Corte Constitucional, que catalogan este tipo de prácticas como discriminatorias y considera que con ellas se vulnera gravemente el derecho a la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad de las trabajadoras. El proyecto está en espera de primer debate en la Cámara de Representantes, y cuenta con ponencia positiva.

 

Cámara de Representantes, Ponencia proyecto de ley 030/15C, Sep. 29/15

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)