Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 3 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


¿Interesado en hacer prácticas con el Estado? Esta información le puede servir

30 de Abril de 2021

Reproducir
Nota:
52164
Imagen
jovenes-trabajo-reunionfreepik.jpg

El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa.

 

Los interesados en aplicar podrán consultar del 3 al 14 de mayo del 2021 las plazas de práctica ofertadas en el aplicativo disponible en la página www.mintrabajo.gov.co. (Lea: Alistan prácticas laborales virtuales en el sector público para este 2021)

 

Durante el tiempo de la práctica, los estudiantes presentarán al ministerio informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio. Al finalizar el periodo, las entidades estatales expedirán la correspondiente certificación al estudiante y el tiempo de la práctica será homologado como experiencia profesional.

 

Los requisitos para acceder al programa son:

 

         i.            Tener entre 15 y 28 años de edad.

       ii.            Cumplir con el perfil solicitado en la plaza de práctica de preferencia.

     iii.            Contar con la carta de presentación para postularse a la plaza de práctica, emitida por la institución educativa.

     iv.            No haber sido beneficiario de anteriores convocatorias de Estado Joven.

 

Mintrabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que realicen el proceso de selección.

 

¿Qué tipo de prácticas laborales ofrece este programa?

 

Estado Joven ofrece prácticas de tiempo completo en entidades estatales, durante máximo cinco meses.

 

Importante:

 

         i.            Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre.

       ii.            En esta versión de Estado Joven no se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

 

¿Qué incentivos ofrece el programa?

 

Otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica, es decir, máximo cinco meses.

 

Servicio de auxiliar jurídico 'ad honorem' o judicatura en Cancillería

 

Por otra parte, a través de la Resolución 1642 del 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó los requisitos y el procedimiento para que estudiantes egresados no graduados del programa de Derecho puedan adelantar el servicio de auxiliar jurídico ad honorem en las dependencias de la cartera, las misiones permanentes, embajadas y oficinas consulares de Colombia acreditadas en el exterior.

 

El servicio es de naturaleza académica y, por consiguiente, no constituye un contrato de aprendizaje ni genera vínculo laboral con la entidad, teniendo en cuenta que la actividad que los estudiantes desarrollan es un requisito académico exigido por la institución educativa. El término de duración del servicio será de nueve meses, el cual no podrá ser inferior o prorrogable.

 

La Dirección de Talento Humano definirá los procedimientos y tiempos aplicables a la convocatoria anual, la cual será publicada en la página web del ministerio y la plataforma del Servicio Público de Empleo.

 

La entidad no realizará pago por ningún concepto a la institución ni a los auxiliares jurídicos durante el término de duración de la judicatura, ni una vez esta termine.

 

Mintrabajo, Comunicado, Abr. 28/21.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)