Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Laboral


Trabajo en casa implica respeto a la jornada de trabajo: DAFP

08 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45340
Imagen
higiene-manos-coronavirusfreepik.jpg

Para el regreso paulatino de los servidores públicos y contratistas de prestación de servicios a las instalaciones de las entidades se debe dar aplicación a los protocolos, procedimientos y  lineamientos definidos por el Ministerio de Salud, con relación a la preparación, respuesta  y atención de casos de enfermedad por el covid-19.

 

Así lo establece la circular conjunta firmada por los ministros del Trabajo y de Salud y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, que expone las acciones a implementar, que incluyen el trabajo en casa y el protocolo general de bioseguridad.

 

Los lineamientos se precisan con el propósito de seguir afrontando de manera responsable, oportuna y eficaz la propagación del covid-19, y atender las medidas de gradualidad impartidas por el Gobierno Nacional.

 

Trabajo en casa

 

En la circular se especifica que se debe priorizar el trabajo en casa como medida principal, para que tanto servidores públicos como contratistas de prestación de servicios desempeñen sus funciones y cumplan con sus obligaciones, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

De otra parte, se sugiere caracterizar a aquellas personas que manifiesten tener patologías de base como factor de riesgo, casos en los que se recomienda extender la modalidad de trabajo en casa aún superado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

 

Señala que se deben establecer instrumentos de seguimiento a las actividades desarrolladas mediante el trabajo en casa, las que deben estar directamente relacionadas con las funciones del empleo y con lo pactado en la evaluación de desempeño.

 

En el caso de los contratistas de prestación de servicios,la herramienta de seguimiento será el plan de trabajo aprobado para la ejecución del objeto contractual y sus obligaciones.

 

Así mismo, les pide promover estrategias internas de comunicación e información en las cuales se recuerde el respeto a la jornada laboral y la importancia de armonizar la vida laboral con la familiar y personal.

 

Protocolo general de bioseguridad

 

La disposición incluye adoptar el protocolo general de bioseguridad, que propone implementar esquemas de organización laboral que  eviten aglomeraciones y garanticen la continuidad del servicio, tales como jornadas flexibles y turnos, entre otras; así como incentivar el uso de medios de transporte  alternativos.

 

También pide definir los elementos de  protección personal y proveerlos a todos  los servidores y contratistas que excepcionalmente deban asistir a las instalaciones de la entidad.

 

A la par dispuso desarrollar e implementar un protocolo de limpieza y desinfección permanente del lugar de trabajo, instalar la señalización necesaria que permita delimitar el distanciamiento social y el uso responsable de algunas zonas comunes. Igualmente, pide limitar las reuniones y eventos presenciales, salvo en casos excepcionales.

 

Finalmente, recomendó definir un sistema propio de monitoreo y manejo de situaciones de riesgo de contagio por covid-19; establecer las medidas de coordinación con las ARL, que aseguren la asesoría y acompañamiento continuo para atender las necesidades de control del riesgo laboral por el virus y pulgar información sobre la adopción del protocolo de bioseguridad, el uso adecuado de elementos de protección personal, medidas de prevención, preparación, respuesta y atención de presencia del coronavirus.

 

DAFP, Circular Externa 100-009, May 07/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)