Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Firmas de abogados con más de 70 años de historia

22 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41787
Imagen
firmas-lloreda-brigardfokusz-rv.jpg

Yolanda Franco García

Periodista

 

En un panorama económico global en el que la mortalidad prematura de las empresas es un fenómeno creciente y donde cada vez la perdurabilidad es menor, y, siendo concretos, en un universo legal donde cada vez se habla más de los nuevos emprendimientos y de las firmas que, aunque pequeñas, llegan a ser competitivas, hablar de longevidad parecería extraño. Sin embargo, que cuatro firmas colombianas sumen más de 340 años de historia —y de experiencia— del Derecho, deja claro que la supervivencia a largo plazo en el ámbito jurídico no es la excepción.

 

Aunque sea una obviedad decirlo, todas las industrias —incluida la legal— están obligadas a reconvertirse. Eso lleva a concluir que, para perdurar en el tiempo, una empresa depende de múltiples factores, pero el principal es la capacidad de ejecutar la visión que tuvo y de adaptarse a los cambios de escenario. Pero ¿cómo lo hicieron estas empresas? ¿Cuáles han sido sus principales obstáculos y cómo los superaron? En realidad, cada una tiene su propia respuesta.

 

En esta edición, ÁMBITO JURÍDICO MERCADO LEGAL COLOMBIANO presenta los testimonios de cuatro socios de firmas cuya singladura superó los 70 años. He aquí lo que tantos años de experiencia cuentan sobre su historia.

 

A los socios les preguntamos:

 

  1. ¿Cuáles son los secretos para que una firma de abogados perdure más de 70 años?

     
  2. ¿Cómo ser competitivos en un mercado como el colombiano?

     
  3. Hablando de obstáculos, ¿cuál ha sido uno de los más difíciles de superar y cómo lo hicieron?

     
  4. En un contexto como el actual, ¿cuál es la mejor fórmula para fidelizar a los clientes?

     
  5. ¿Qué les recomienda a las firmas que hoy nacen para que perduren en el tiempo?

 

BRIGARD URRUTIA

 

Fundada en 1934

Socio: Carlos Urrutia

 

1. El principal factor para asegurar la proyección futura y la sostenibilidad en el largo plazo de una firma de abogados radica en que sus socios asuman el compromiso de construir las bases indispensables para institucionalizar la firma. Ello implica llegar a acuerdos tempranos, conducentes a que la firma no sea una empresa familiar, sino una organización que pertenezca a profesionales con dedicación exclusiva al trabajo dentro de la organización, sujeta a los más altos principios y valores, que atraiga y retenga el mejor talento. Una firma que aspire a perdurar debe construir los cimientos que apalanquen su desarrollo: un plan de carrera transparente e inclusivo; unas reglas que rijan las relaciones entre los socios, que premien el desempeño de alto nivel, motiven el trabajo en equipo y remuneren adecuadamente a todos los miembros, teniendo en cuenta sus respectivas trayectorias, sus competencias y los esfuerzos que cada cual dedica a la firma.

 

Además, los socios deben dotar la firma de la estructura organizacional que acompañe el desarrollo de la empresa en aspectos tales como la gestión financiera, la administración del recurso humano, las herramientas tecnológicas y la promoción de los servicios. A medida que una firma crece, esos factores se hacen más exigentes y requieren recursos más robustos.

 

2. El mercado legal colombiano es cada vez más competitivo. Para ser exitosa, una firma tiene que estar en condiciones de atraer el mejor talento y de entregar a sus clientes servicios que aporten verdadero valor. Se requiere contar con profesionales que se destaquen en sus respectivos ramos, capaces de crear relaciones relevantes tanto en el medio local como a nivel internacional. Además, la presencia de firmas internacionales muy robustas y prestigiosas ha subido el nivel de la competencia, tanto por los negocios como por el talento. Es indispensable, por ende, entender los retos del mercado y estar dispuestos a destinar cada vez mayores esfuerzos para alcanzar la excelencia, apalancándolos con las herramientas tecnológicas disponibles.

 

3. El obstáculo más difícil de superar siempre es el paso de la firma familiar y de amigos a la organización profesional institucionalizada. En Brigard Urrutia se consiguió gracias a que los socios de hace 30 años entendieron el reto. Lo asumieron sin vacilación, con desprendimiento y con la atención enfocada en las necesidades de una organización moderna y globalizada.

 

4. No hay fórmula distinta a mantener un compromiso indeclinable con la excelencia profesional. Para ello, es indispensable contar con el talento más destacado, emplear las mejores prácticas en cuanto a la manera de entregar los servicios a los clientes, y asegurar que el trabajo de la firma contribuya a crear valor tanto para su personal como para sus clientes.

 

5. Una firma que aspire a perdurar debe construir los cimientos que apalanquen su desarrollo: un plan de carrera transparente e inclusivo para sus abogados que incentive la excelencia profesional y ofrezca condiciones equitativas para quienes tengan vocación de llegar a ser socios.

 


 

LLOREDA CAMACHO & Co.

 

Fundada en 1941

Socio: Ignacio Santamaría

 

1. No hay secretos. En nuestro caso se trata de compartir una visión clara sobre el servicio que prestamos a nuestros clientes y al país. Nuestra fortaleza ha venido de la capacidad para enfrentar los retos de cada época y para evolucionar generando nuevas oportunidades, nuevos negocios, anticipándonos a las tendencias regulatorias y del mercado de servicios legales. Hoy nuestra firma es el resultado de una transformación progresiva en la que tienen parte, además de los socios que han venido sumándose en el tiempo, una importante cantidad de colaboradores, abogados y otras disciplinas que, con excelencia, han conformado una organización competitiva con altos estándares de calidad. El paso de los años nos ha permitido valorar la especial importancia de nuestra relación con los clientes, a muchos de los cuales acompañamos ya por décadas y con quienes hemos crecido conjuntamente. El diseño de servicios enfocados en el cliente ha sido la base de nuestra estrategia y de nuestros valores institucionales.

 

2. Para ser competitivas, las firmas de abogados deben poder superar las expectativas de sus clientes frente a la oferta de los servicios jurídicos. Por supuesto, la solidez en el dominio del Derecho es indispensable, sin embargo, junto a ella está el contar con la habilidad para entender e interpretar las circunstancias del cliente, la capacidad de reacción y de respuesta oportuna, y la calidad de fondo y de forma en el trabajo. Esto no es posible si no se tienen a la mano eficaces estructuras organizacionales de apoyo, y la tecnología e información adecuadas.

 

3. Las situaciones que produjo la época de difícil orden público en Colombia, las cuales afortunadamente se han venido superando. Hoy nuevamente vemos una inversión extranjera en crecimiento y perspectivas económicas positivas.

 

4. Honrando su confianza con profesionalismo. Nuestros clientes nos prefieren tanto por la reputación de 78 años de servicios —que garantizan solidez y capacidad de replicar conocimientos y de adaptarlos para mejorar continuamente— como también por el hábito de ofrecer nuevos valores agregados, bien suministrando información crítica de manera periódica, o bien identificando oportunidades provechosas para el cliente. La demanda de servicios legales contemporánea es muy exigente en cuanto al retorno de los recursos invertidos en apoyo legal, por lo tanto, el cliente debe percibir que recibe todo lo que espera e incluso más.

 

5. Plantearse una visión clara de sus objetivos y de su propuesta al mercado. Planear y estar atento a su entorno, buscando adelantarse a los cambios. Incluir elementos innovadores en su trabajo. Integrar su práctica con las mejores herramientas tecnológicas a su disposición. Tener convicción en lo que hace, en su profesión y en el servicio que presta.

 


 

DENTONS CARDENAS & CARDENAS

 

Fundada en 1913

Socio: Bernardo Cárdenas

 

1. Servicio con dedicación a los clientes, seriedad en las opiniones, conceptos y conductas, y tomar los asuntos de los clientes como si fueran propios. Todo lo anterior, contando con abogados responsables, dedicados y conocedores de los diferentes temas.

 

2. En el mundo actual, los clientes demandan un servicio eficiente en términos de tiempo, con conocimientos muy especializados, de alcance global y con honorarios razonables. Pero al final del día todo se basa en la confianza. Los clientes tienen que sentirse seguros con la asesoría que se les brinda.

 

3. De ser una firma estrictamente local, teníamos que pasar a ser una firma de alcance global. Integrarnos a Dentons fue un paso muy importante para la firma, sus abogados y sus clientes. La visión de firma y nuestro rol cambiaron completamente con esta integración.

 

4. Demostrarles que contamos con conocimientos muy especializados y que estamos en capacidad de atender sus necesidades en cualquier lugar, con los mismos conocimientos y profesionalismo.

 

5. Que esto es un tema de largo aliento. Que los asuntos hay que atenderlos como propios, y con lealtad hacia los clientes y las contrapartes. Nuestro único patrimonio es la reputación que nos preceda. Dentro de 10 años, Dentons Cardenas & Cardenas continuará siendo una firma relevante en el mercado legal colombiano, participando en el desarrollo del país y, como siempre, apegada a las normas de ética más estrictas.

 


 

SANCLEMENTE FERNÁNDEZ ABOGADOS S.A.

 

Fundada en 1942

Socia: Diana Sanclemente

 

1. Son la noción de pertenencia a la firma y la visión del futuro de los funcionarios. Ha sido esencial que todos los integrantes de la firma de abogados han sentido y tenido como propia a SFA, y por consiguiente han ido más allá del deber en el cumplimiento de su asesoría profesional a los clientes. Así mismo, tienen como meta, objetivo y propósito llegar a ser socios de la firma de abogados. La búsqueda de la excelencia y la constancia, ser depositarios de la memoria histórica de los clientes, el acompañamiento —aun en tiempos difíciles— y la innovación, son ingredientes que hacen que la firma se adapte a las condiciones variantes del país y permiten que perdure en el tiempo.

 

2. Se debe partir de la premisa de un excelente servicio al cliente de forma permanente y con atención personalizada. En este sentido, la inmediatez de la respuesta a la consulta es importante, siempre y cuando vaya seguida de un análisis ponderado del problema y se ofrezca una solución lógica y ortodoxa desde el punto de vista legal. Es básico que la solución a la consulta esté precedida de un análisis de los hechos o circunstancias que generan el tema y que la respuesta le sea entregada al cliente con una redacción que pueda ser entendida fácilmente. No sobra anotar además que, en un mercado legal tan competido como el de Colombia, las tarifas de honorarios deben ser razonables frente al valor de la pretensión o del caso en estudio, conservando la calidad y el acompañamiento.

 

3. Uno de los mayores retos que hemos enfrentado ha sido el de adaptarnos a los constantes cambios en el mercado de servicios legales. Hace unos años, la relación con los clientes era más permanente, existiendo lo que podríamos llamar el abogado de base (prime lawyer). Con el tiempo, tal concepto se transformó, de tal manera que ahora los clientes, en general, no tienen abogados de base y acuden a mecanismos licitatorios para adjudicar sus contrataciones de servicios legales. Con esta nueva aproximación, las firmas deben estar preparadas para actuar en un medio más competitivo, con todos los retos de mercadeo que ello implica, pero también con las mejoras a que conduce el mercado de competencia. La estrategia de nuestra firma en estos aspectos ha sido la de tratar a nuestros clientes, y en especial a los más representativos (algunos con varios años de relación con la firma), con especial dedicación y con soluciones versátiles a sus necesidades. Dentro de tales soluciones podríamos contar una alta especialización temática, velocidad en la respuesta y comprensión de las necesidades presupuestales del cliente. Hemos entendido que comportarse como un aliado de los clientes es la mejor manera para mantener su interés en la firma.

 

4. Dado que para SFA la fidelización es un asunto al cual se le presta el mayor cuidado y atención, los clientes que han permanecido por varios años recibiendo los servicios de asesoría personalizada nos demuestran con su permanencia su satisfacción por los servicios que les hemos venido suministrando. Para mantener esta confiabilidad de los clientes, les transmitimos los principios de inmediación e inmediatez, y valores tales como confidencialidad, honestidad, lealtad y compromiso. Nuestra firma de abogados no solo presta asesoría legal, sino también información actual de la actividad política, social y económica del país, por medio de circu­lares y boletines legales permanentes. Estos servicios que SFA suministra a sus clientes permiten que estos valoren y aprecien la preocupación de la firma por mantenerlos actualizados sobre el contexto nacional.

 

5. La recomendación, en términos generales, no solo para las firmas que hoy nacen en el país, sino para aquellas que perduran en el tiempo, es fundamentalmente el cumplimiento estricto de la ley. En efecto, si las empresas funcionan con apego a las normas legales, su permanencia en el tiempo estará garantizada. Obviamente, el éxito en el desarrollo de su objeto social es uno de los factores fundamentales para que la empresa tenga permanencia en el mercado, así como la calidad de los productos o servicios que presta, las garantías, el respeto al cliente o consumidor, entre otros. Comoquiera que actualmente se habla de la filosofía de los millenials en el desempeño de sus trabajos o servicios, es importante recordar que la inconstancia no es la mejor consejera para lograr objetivos que produzcan frutos en el futuro. Opinamos que la persistencia en lograr objetivos debe ser la constante, a pesar de los fracasos o tropiezos temporales que puedan presentarse en la ejecución de los proyectos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)