Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Delitos de película y sus actos preparatorios

14 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32879
Imagen
ladron-robo-mascarabig1fds.jpg

Claudia Patricia Romero Romero

Redactora Ámbito Jurídico

 

Como salidos de la imaginación de un gran libretista de Hollywood, algunos delitos que conoce el país casi que a diario parecen de película. Los hurtos a entidades bancarias, a carros de valores o a establecimientos muy custodiados, los secuestros a avionetas, el tráfico de estupefacientes, entre otras conductas, tienen protagonistas en la vida real que sorprenden por su audacia.

 

Lo cierto es que las mentes criminales de los sujetos que participan en las conductas han evolucionado notoriamente y, como nos lo enseñaron en la facultad de Derecho, pasan por las etapas de la idea; los actos preparatorios y ejecutivos; la consumación y, finalmente, el agotamiento.

 

ÁMBITO JURÍDICO recopiló algunos crímenes conocidos por el país como ejercicio para evaluar las etapas del delito.

 

(Tabla por Claudia Patricia Romero Romero)

 

Actos preparatorios no son tentativa

 

Antes de ver los casos, conviene explicar que la Corte Suprema de Justicia ha indicado que la doctrina universal tiene admitido que la fase interna del iter criminis (ideación, deliberación y resolución) no es punible, por el principio cogitationis poenam nemo patitur (nadie sufre pena por su pensamiento), y por lo tanto no entra en el concepto de la tentativa.

 

Por el contrario, para que pueda ser considerada punible una conducta no solo es necesario que los hechos se hayan proyectado en el mundo exterior, sino que alcancen el grado de ejecución.

 

Sumado a lo anterior, advirtió que el legislador dejó por fuera del ámbito de la tentativa los actos de preparación previos a la ejecución del delito, por cuanto estos no son suficientes para demostrar la vinculación con el propósito de ejecutar un delito determinado y para poner en peligro un bien jurídico.

 

Entonces, el problema jurídico se traslada a la determinación del momento en que comienza la ejecución del delito, es decir, al establecimiento de cuándo terminan los actos preparatorios (que solo son punibles cuando autónomamente son considerados delitos) y cuándo comienzan los ejecutivos (sancionables en aplicación del dispositivo amplificador de que se trata).

 

Es evidente que estos actos previos o preparatorios no pueden ser realizados por una sola persona, para lo cual se establecen ciertos roles dentro de las organizaciones o grupos criminales, pero su participación, por más insignificante que parezca, puede determinar el éxito o fracaso de los planes criminales.  

 

Concierto para delinquir

 

Acorde con una providencia de este año de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se configure este delito es necesario que exista: 

 

  1. Un acuerdo de voluntades entre varias personas.

 

  1. Una organización que tenga como propósito la comisión de delitos indeterminados, aunque pueden ser determinables en su especie.

 

  1. La vocación de permanencia y durabilidad de la empresa acordada y

 

  1. Que la expectativa de realización de las actividades propuestas permita suponer fundadamente que se pone en peligro la seguridad pública.

 

Frente al segundo elemento, el fallo advirtió que los delitos indeterminados pueden ser homogéneos, como cuando se planea la comisión de una misma especie de punibles, o heterogéneos, caso en el cual se acuerda la realización de ilícitos que lesionan diversos bienes jurídicos. 

 

Con todo, para la configuración del tipo penal es suficiente que la persona haya pertenecido o formado parte de la empresa criminal, sin importar el momento en que se produjo su adhesión a la organización, sea al momento de su creación o mediante el asocio con posterioridad. Tampoco interesan los roles que desempeña dentro de la misma.

 

Este contexto nos permite recopilar algunos casos en los cuales se podrían evaluar las distintas etapas del delito.

 

Conspiración para exportar cocaína

 

En cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, fueron detenidos cinco ciudadanos, entre ellos Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

 

Los hechos se relacionan con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EE UU, supuestamente se convino el pago de US $ 15 millones, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a EE UU.

 

Se han filtrado posibles pruebas del delito, como testimonios de que los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en EE UU para trasportar droga y a laboratorios para suministrar la cocaína, también habrían mostrado evidencia de su posesión de toneladas de cocaína.

 

 

Muchas joyas pocas pruebas

 

Al mediodía, un hombre con gafas oscuras y con atuendo de enfermero; un presunto cocinero con tapabocas, delantal y cargando una bolsa de papel que parecía contener comida y una mujer que miraba los estantes fueron los autores de un millonario hurto a una joyería ubicada en un centro comercial. Las joyas hurtadas costaban cerca de $ 900 millones.

 

La administradora le indicó al falso cocinero que no habían solicitado domicilio y este le mostró un arma de fuego y le apuntó. De igual forma actuó el hombre que lucía como enfermero, quien llevó a las dos mujeres a la parte trasera del local y exigió que le abrieran la caja fuerte. Otra empleada del lugar se dirigió a buscar unos aretes tras la vitrina, ante la solicitud de la mujer asaltante. 

 

El cocinero salió con una bolsa grande en sus hombros, seguido del enfermero con un paquete similar y la mujer con las manos vacías. Nadie sospecho ni supo nada, hasta que la administradora se desamarró y dio aviso a las autoridades.

 


Video tomado de www.Semana.com

 

Narco avioneta

 

(Bigstockphoto)

 

Fue una operación de la cual no se tienen muchos detalles. Sin embargo, se sabe que fueron 500 kilos de cocaína de alta pureza los que salieron del Aeropuerto Internacional El Dorado en un vuelo chárter con destino a una población en el sur de Inglaterra.

 

Según se conoce, los pasajeros de la aeronave se hicieron pasar por ejecutivos de alto nivel que resultaron siendo albañiles, estilistas y chefs, que valiéndose de un falso uniformado y hasta un supuesto perro antinarcóticos pudieron sacar del país media tonelada de droga sin levantar sospecha alguna.

 

Para la empresa privada en Colombia, como para las autoridades aeronáuticas, fue un procedimiento normal, hasta cuando el avión arribó a su lugar de destino (Farnborough, Inglaterra), donde la policía local encontró que en el equipaje había algo más que objetos personales.

 

Con armas de juguete roban un banco

 

$ 200 millones fueron robados de un banco ubicado en el centro comercial de la localidad de Bosa. Las evidencias de que este hurto fue planeado con mucho tiempo de antelación se dan a continuación:

 

En horas de la noche, y cuando los funcionarios de la entidad bancaria estaban cerrando las cuentas del día y se disponían a ingresar el dinero a la caja fuerte, varios sujetos rompen los vidrios del banco portando armas de juguete.

 

Los delincuentes huyeron del lugar con el botín en un carro y ante la persecución de la Policía Nacional incineraron el vehículo y continuaron su camino en motocicletas que los esperaban cuadras más adelante.

 

 

¿Otro falso positivo judicial?

 

A mediados del año pasado, una jueza con funciones de control de garantías legalizó la captura de cinco hombres y cuatro mujeres detenidos durante allanamientos, realizados en Bogotá y en el espinal, por el atentado terrorista efectuado en un baño de un centro comercial al norte de la ciudad.

 

Según las investigaciones, los implicados pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp).

 

Vale la pena mencionar que dos de los investigados ya habían estado en poder de las autoridades, por cuanto fueron capturados con explosivos y mapas que acreditarían una actividad terrorista. Sin embargo, a juicio del juez de garantías no se configuró de manera razonable la imputación por terrorismo.

 

Aunque este proceso está sin concluir y se desconocen detalles precisos, según la fiscalía, durante los allanamientos, le fueron encontrados a los implicados un saco con nitromag (fertilizante para fabricar explosivos). Además de cables, chips, relojes, celulares y una pistola, pero se desconoce a quién específicamente le encontraron estos elementos. 

 

Si bien los elementos incautados pueden ser usados en contra de personas o bienes, no ha sido establecido con claridad si estos ciudadanos con sus actos preparatorios son participes, autores o inocentes de este acto delictivo.

 

 

Esta nota busca un ejercicio práctico para analizar las conductas desde una perspectiva jurídica y explicar las distintas etapas de los actos preparatorios y de consumación del delito.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)