Los horarios de trabajo flexibles pueden mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal: OIT
06 de Enero de 2023
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre equilibrio entre el trabajo y la vida privada en el mundo, la reducción de las horas de trabajo y la organización más flexible del tiempo laboral, teniendo en cuenta las medidas aplicadas durante la crisis de la pandemia de covid-19, pueden beneficiar las economías, las empresas y los trabajadores, además de sentar las bases para un mejor y más saludable equilibrio.
La organización examinó dos aspectos: las horas de trabajo y la organización del tiempo de trabajo (también llamados horarios de trabajo) y sus efectos sobre el rendimiento de las empresas y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de las personas, como los sistemas de trabajo por turnos, por pedido, horarios comprimidos y horas anuales promedio.
De acuerdo con el texto, las medidas adoptadas durante la crisis de la covid-19 aportaron pruebas nuevas y contundentes de que ofrecer a los trabajadores más flexibilidad en cómo, dónde y cuándo trabajan puede dar resultados positivos tanto para ellos como para las empresas, por ejemplo, mejorando la productividad. Por el contrario, advierte, restringir la flexibilidad acarrea costos substanciales, como una mayor rotación del personal.
Los horarios de trabajo flexibles pueden beneficiar:
— OIT (@OITnoticias) January 6, 2023
🕕El equilibrio entre vida personal y profesional
💼Las empresas
📈La productividad
Conoce más en el nuevo informe de OIT⤵️https://t.co/HvgpHASFJJ (Disponible en inglés) pic.twitter.com/86enwq9LL7
En este sentido, señaló que los países deberían aprovechar las experiencias adquiridas con la reducción y la flexibilidad de las horas de trabajo durante la pandemia, incluyendo las modalidades a tiempo parcial con las mayores prestaciones posibles, no solo con el fin de mantener el empleo, sino también para sostener el poder adquisitivo y crear la posibilidad de amortizar los efectos de las crisis económicas.
El teletrabajo, por ejemplo, contribuye a mantener el empleo y crea un nuevo espacio para la autonomía del empleado. Sin embargo, esta y otras formas de modalidades flexibles de trabajo deben ser reguladas en todos los países para contener sus posibles efectos negativos, a través de políticas como la que con frecuencia se llama un derecho a desconectarse del trabajo. (Lea: Arranca el 2022 con normas claras sobre desconexión laboral).
Opina, Comenta