Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


‘Legaltech’ y la transformación de los servicios legales

01 de Octubre de 2021

Reproducir
Nota:
133406
Imagen
‘Legaltech’ y la transformación de los servicios legales

Sergio Michelsen

Socio del equipo de TMT, M&A y Gestión del Patrimonio en Brigard Urrutia

 

Actualmente, uno de los desafíos estratégicos más grandes que enfrentan las firmas de abogados es desarrollar o migrar sus modelos de negocios a escenarios cada vez más digitales para romper las barreras de acceso, evitar las fricciones tradicionales de los procesos de compra y conectar de manera más profunda con los clientes, sus necesidades y sus motivaciones. En este sentido, la transformación digital es una tendencia necesaria e irreversible que enriquece el oficio del abogado y busca volverlo más integral, incluso llevándolo a redefinir su propósito y a reconectarlo con el de las personas y las organizaciones.

 

El legaltech es un concepto polisémico. Sin embargo, se puede definir como el uso de la tecnología para facilitar o mejorar la prestación de servicios legales. Una aproximación más amplia permite afirmar que se refiere a la intersección entre Derecho, tecnología e innovación. Su implementación en el mercado jurídico internacional y nacional ha tenido gran acogida y crecimiento en los últimos años. Dicho desarrollo ha estado basado en la disrupción, teniendo en cuenta dos barreras tradicionales que enmarcan la prestación de servicios legales en nuestro país: la desconfianza y la falta de acceso a servicios legales para un gran porcentaje de la población.

 

Gracias a esto, la perspectiva del legaltech en Colombia es positiva. El crecimiento en la confianza de los clientes potenciales, la participación de los nativos digitales en la economía, el aumento en su poder adquisitivo, así como la creciente tendencia de las compras en línea, han fomentado la experimentación del mercado. Esto ha motivado a los colombianos a explorar diferentes formas de acceder a productos y servicios, y también ha roto barreras tradicionales, como la desconfianza digital y de pagos electrónicos, acelerando ciertos comportamientos que durante mucho tiempo estuvieron en segundo plano.

 

Trabajo colaborativo e interdisciplinario

 

Más allá de las barreras de acceso, la financiación o la creciente competencia, quienes en verdad busquen transformar el mercado legal en Colombia, sean grandes, pequeños o medianos, deberán entender que no solo basta con una aproximación legal diferenciada. La verdadera transformación de nuestro mercado empezará cuando las firmas, mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario, involucren a nuevas y distintas áreas del conocimiento, como programación, diseño, marketing y comportamiento del consumidor, en iniciativas que eleven las propuestas de valor agregado y conecten mediante experiencias al consumidor.

 

Países como EE UU, Inglaterra, España y Holanda, por mencionar solo algunos, han liderado por más de una década la transformación digital del sector legal en el mundo, mostrándonos que en el camino de construir las firmas legales del mañana no solo es relevante la utilización de machine learning, inteligencia artificial o inteligencia de datos, sino que también, y aún más importante, es el desarrollar nuevas perspectivas que permitan entender y conectar con los clientes y sus necesidades cambiantes a través de más y mejores experiencias en la utilización de los servicios legales.

 

Dentro del universo legaltech, existen muchas posibilidades y herramientas. Entre ellas, se resaltan tecnologías y herramientas como chatbots, blockchain, e-discovery, legal design y automatización de procesos. La transformación digital de las firmas de abogados empezó antes de la pandemia, que, sin duda, fue un catalizador importante para su implementación.

 

El aprovechamiento y el desarrollo de las herramientas de legaltech trae múltiples beneficios. El primero y más importante es que enriquece el oficio del abogado, al permitirle crear soluciones integrales a sus problemas. El segundo es un avance significativo en términos de tiempo y eficiencia, al lograr que los equipos de abogados puedan entregar resultados en tiempo récord con márgenes de error mínimos. En tercer lugar, y aún más relevante, permite que el abogado se concentre en los problemas jurídicos complejos que los computadores aún no pueden resolver. Con ello, se hace un mejor uso de los recursos.

 

Acceso a servicios legales

 

Brigard Urrutia cuenta con herramientas de legaltech, algunas ya implementadas exitosamente y otras en proceso de desarrollo, a través de las cuales busca facilitarles a sus clientes el acceso a servicios legales de primer nivel y optimizar la labor de sus abogados. En los últimos años, el equipo de tecnología de la firma ha crecido considerablemente para poder crear desarrollos in house que sean hechos a la medida de nuestras necesidades como empresa, siempre con un enfoque en el cliente y nuestros equipos.

 

En este sentido, consideramos que el abogado del futuro tendrá que desarrollar nuevas habilidades y ser mucho más flexible y propenso al cambio. Por ejemplo, ese profesional del mañana deberá tener conocimientos básicos de programación, de desarrollo de negocios, de disciplinas novedosas como blockchain, y procurar una aproximación interdisciplinaria en la atención a los clientes.

 

En general, Colombia aún tiene mucho camino por recorrer en la adopción de tendencias de transformación digital y esto incluye al sector legal. Si bien hoy son muchas más las compañías en el país que le apuestan a ser jugadores claves de la Cuarta Revolución Industrial, son pocas las que reconocen que para lograrlo deberán repensar profundamente su modelo de negocio, su estructura organizacional, su equipo de colaboradores y la forma en la que son entendidas las nuevas oportunidades del mercado.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)