14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


¿Qué leen los estudiantes de Derecho en sus tiempos libres?

22 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30151
Imagen
universitarios-adolecentes-estudiothink-1509241624.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Catalina Albornoz De la Cuesta

Redactora ÁMBITO JURÍDICO

Cuando un estudiante de Derecho asegura que uno de los motivos para haber elegido esa carrera es el gusto por la lectura no debe catalogarse su respuesta como un cliché, pues lo cierto es que este hábito, sin duda alguna, es necesario para el ejercicio de la abogacía.

Y aunque para muchos las sentencias, los textos académicos y los códigos terminan desplazando a los libros que pertenecen a los demás géneros, otros, en cambio, encuentran en la literatura un refugio para entretenerse y desprenderse un poco del, ahora cotidiano, lenguaje jurídico. (Lea: Diccionarios jurídicos en la web)

Durante una de mis visitas a la ciudad de Barranquilla pude comprobarlo. Al pasar por el Consultorio Jurídico de mi alma mater, la Universidad Autónoma del Caribe, aproveché para acercarme a algunos estudiantes y conocer las tendencias literarias que predomina hoy en las futuras generaciones de juristas.

Tres de los practicantes con los que dialogué corroboran esta premisa. María Camila Díaz, de décimo semestre, aseguró que prefiere leer sobre entretenimiento en sus tiempos libres, para separarse un poco de los densos contenidos jurídicos.

Por su parte, Yiseth Henao, de noveno semestre, manifestó ser un poco más apegada a los textos académicos, tanto así que está próxima a iniciar la lectura de un libro sobre el derecho del menor. Inclusive, la preferencia de este género se mantiene al momento de elegir las películas y series de televisión que mira en sus ratos de esparcimiento.

Rafael Peláez, también de noveno semestre, es un lector asiduo. Aunque actualmente está sumergido en una novela epistolar, Las penas del joven Werther, su género favorito es el misterio, como las novelas de Dan Brown, todas ya leídas por él. (Lea: ¿Debe existir un manual de estilo para redactar sentencias?)

En su caso, esta costumbre surgió desde que era un niño, cuando sus padres lo premiaban luego de que finalizara un libro completo, hecho que, además de inculcarle el amor por la lectura, lo acostumbró a encontrar en ella una forma de entretención.

¿Qué leen los que leen a El mero "T"enedor?

¿Ocurre lo mismo con los estudiantes de otras regiones? La respuesta a este interrogante la ayudó a resolver El mero "T"enedor, amigo de Ámbito Jurídico, quien desde su popular espacio de Facebook invitó a los estudiantes de Derecho que lo siguen a revelar qué leen en sus tiempos libres. (Lea: Ventajas e inconvenientes de limitar la extensión de los recursos judiciales)

Más de 300 comentarios dejaron ver las variadas preferencias literarias de los próximos abogados. Sin contar los apuntes jocosos, en los que se afirmaba que la carga académica no dejaba tiempo libre o que la lectura se limitaba a las publicaciones de las redes sociales, el whatsapp y las etiquetas de cerveza, estos son algunos de los libros que mostraron mayor aceptación:

El ruido y la furia

Su escritor, William Faulkner, premio Nobel de literatura en 1949, da voz a los hermanos Compson y sus pensamientos más profundos, en los que se revela la decadencia de una familia del sur de los EE UU, a la vez como reflejo del paso del tiempo y del desvanecimiento de la infancia.

La sociedad abierta y sus enemigos

Karl Popper, el autor, se dedica en esta obra a defender la democracia liberal y criticar filosofías políticas que califica como totalitarias, entre ellas el marxismo. Para este filósofo austriaco, la única forma de Gobierno no violenta que permite el desarrollo institucional es la democracia.

Los juegos del hambre

Esta trilogía fue escrita por la estadounidense Suzanne Collins. Se trata de relatos de aventuras y ciencia ficción, narrados en primera persona, desde la perspectiva de Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que sobrevive en Panem, una nación posapocalíptica ubicada en lo que anteriormente era América del Norte.

El lobo estepario

Es una de las novelas más célebres del escritor suizo-alemán Hermann Hesse, que combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía. En gran parte constituye un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió el autor en la década de 1920, mientras retrata la división del protagonista entre su humanidad y su “lobuna” apariencia huraña, su agresividad y su desarraigo.

 

Canción de hielo y fuego

La serie de novelas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin se sitúa en un mundo ficticio medieval. Hay tres líneas argumentales: la crónica de una guerra civil dinástica entre varias familias nobles por el control de Poniente (Juego de tronos); la creciente amenaza de los otros y los salvajes, contenida por un muro de hielo que protege el norte de Poniente y, finalmente, el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada de un rey asesinado, madre de dragones, quien regresa a Poniente a reclamar sus derechos de nobleza.

La insoportable levedad del ser

Aunque muchos la catalogan como una novela filosófica, su autor, Milan Kundera, nunca compartió esa tipificación. Con todo, la historia gira alrededor de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos.

50 sombras de Grey

Novela erótica de la autora británica E. L. James. El escenario se desarrolla, principalmente, en Seattle (EE UU) y es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y el joven magnate de negocios Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas.

Los Borgia

Es la última novela del escritor estadounidense Mario Puzo, pertenece al género histórico, pues narra la vida de la familia del cardenal Rodrigo Borgia durante el Renacimiento. Puzo escribe acerca de los pecados, las pasiones y la ambición del Papa Alejandro VI y sus hijos César, Lucrecia, Juan y Jofre.

La citación

En esta novela el abogado y escritor John Grishman relata la historia de Ray Atlee, un profesor de Derecho que empieza a sospechar de la honestidad de su recién fallecido padre, un reconocido juez, tras encontrar un dinero no declarado en su testamento. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes.

No obstante, no se quedaron atrás libros como la Biblia; el género testimonial; los cuentos; la filosofía; las novelas de terror, de fantasía y ciencia ficción; la sicología criminal; la poesía; los libros de programación neurolingüística e, inclusive, mangas y novelas gráficas, como Pyonyang, de Guy Deslile.

Es interesante notar que en las nuevas generaciones el interés por la literatura proviene del cine y las series de televisión.

Todo esto da lugar a nuevas preguntas: ¿Será que las redes sociales están desplazando los hábitos de lectura en las nuevas generaciones de abogados? ¿En qué se diferencia el abogado que dedica parte de su tiempo a la literatura de aquellos que dicen no tener tiempo? ¿Leer hace crecer profesionalmente a un abogado?

A propósito de este tema, ¿qué libro nos puede recomendar?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)