Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


‘In memoriam’: Juristas que fallecieron en el 2019

28 de Diciembre de 2019

Reproducir
Nota:
42852
Imagen
fin-de-semana-001.jpg

En este año que está a punto de terminar fallecieron grandes juristas, que dejaron un trascendental legado y una huella invaluable en la comunidad jurídica colombiana.

 

Gracias a estos abogados, que ejercieron la profesión desde las aulas, los estrados y la función pública, las distintas ramas de nuestro Derecho nacional están más estructuradas, por sus importantes aportes en materia jurisprudencial y desde la dogmática.

 

Marco Gerardo Monroy Cabra

Maestro del Derecho Público en Colombia

 

Monroy, nacido en Chiquinquirá (Boyacá), en 1940, Doctor en Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Internacional y Diplomacia de la Universidad de la Jorge Tadeo Lozano, falleció hace una semana, a los 79 años de edad.

 

Hizo carrera judicial hasta formar parte de la primera generación de magistrados de la Corte Constitucional, también estuvo en el Tribunal Andino de Justicia y se desempeñó como ministro plenipotenciario ante la OEA y fue profesor durante más de 45 años, en materias como Introducción al Derecho y Derecho Internacional. (Lea: El imperio jurídico de Marco Gerardo Monroy Cabra)

 

De igual manera, fue reconocido por su recorrido en el campo de la investigación, escritura de tratados y manuales, que fortalecieron la interpretación y alcance del Derecho. También labró el camino del área de Derecho Internacional en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

 

Integró la Corte Constitucional entre los años 2001 y 2009, época en la cual se refinó la metodología, conceptos y doctrinas de los magistrados predecesores. Vale resaltar este hilo del abogado Santiago Pardo sobre las sentencias que tuvieron mayor incidencia jurídica y social en el país.

 

 

Dentro de las obras más destacados del expresidente de Academia Colombiana de Jurisprudencia se encuentran:

 

  •           Derechos Humanos

 

  •           Derecho de los Tratados

 

  •           Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

 

  •           Derecho Internacional Público

 

  •           Ensayos sobre Teoría Constitucional y Derecho Internacional

 

  •           Su última obra publicada, “Ensayos jurídicos sobre Derecho Internacional y Teoría del Derecho”, contribuyó al entendimiento de estas disciplinas jurídicas en la actualidad y complementó el conocimiento del Derecho Constitucional.

 

Eduardo Suescún Monroy

Uno de los pioneros del Derecho Laboral.

 

Suescún, boyacense, nació  el 4 de abril de 1934 y falleció en Bogotá a los 85 años de edad. Fue bachiller del Colegio Mayor del Rosario y obtuvo el título de abogado en la Universidad Externado de Colombia

 

Se destacó por su paso en la política nacional y en el Consejo de Estado. Para comenzar, llegó a la Cámara de Representantes durante el gobierno de Misael Pastrana. Así mismo, ocupó cargos en distintos mandatos presidenciales, como, por ejemplo,  el de asesor del Ministro de Trabajo, en 1971. Fue delegado de la Organización Internacional del Trabajo, en 1972.

 

Igualmente, fue consejero de Estado entre 1980 y 1986. En esta alta corporación judicial se destacó como magistrado de la Sección Tercera. En 1986, fue nombrado como Ministro de Justicia, por el entonces presidente de la República Virgilio Barco.

 

También se desempeñó como embajador en Suiza y Hungría, a la vez que integró la Subcomisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas. Fue un respetado catedrático de su alma mater y de la Universidad del Rosario.

 

Carlos Ossa Escobar

Defensor a ultranza del control fiscal del Estado.

 

A los 71 años, falleció en Armenia el excontralor general y exconstituyente Carlos Ossa Escobar, a mediados de este año.

 

Su vida pública transcurrió en el ejercicio de los siguientes cargos: Gerente del Incora, Consejero Presidencial para la Paz, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, Viceministro de Agricultura, Secretario General de Asocaña. También fue codirector del Banco de la República, miembro activo con voz y voto de la Asamblea Nacional Constituyente y Concejal de Bogotá.

 

Al momento de ser nombrado Contralor General de la República, en 1998, se desempeñaba como presidente ejecutivo de la Federación de Cooperativas Financieras.

 

De acuerdo con el ente de control fiscal, al lamentar este fallecimiento, los aspectos más importantes sobre los cuales impulsó su gestión fueron la reconstrucción del prestigio y legitimidad de la institución; contribuyó al saneamiento de las finanzas públicas, mediante un eficiente control fiscal; preservó la autonomía de la Contraloría para buscar equilibrio armónico entre los poderes del Estado y rescató la fe pública con la absoluta imparcialidad de la Contraloría.

 

Humberto Murcia Ballén

Civilista ilustre y sobreviviente del Palacio de Justicia.

 

Las paredes del claustro y los anaqueles de la Universidad del Rosario sobre los cuales reposan los libros de Derecho Civil de Humberto Murcia Ballén guardarán su memoria y preservarán su legado. Este año falleció este jurista, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

Murcia Ballén estudió Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1949, y posteriormente recibió el título de Doctor en Jurisprudencia, en 1956.

 

Debido a su excelencia obtuvo el título de colegial de número, en 1953, y fue miembro de la consiliatura de la universidad. Así mismo, se desempeñó como catedrático en su alma mater y en la Universidad Nacional, dictó la asignatura de Derecho Civil.

 

Además de dedicarse a la academia, fue juez de la república, magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la cual presidió en 1984. De su producción bibliográfica vale destacar Recurso de casación civil, que se reconoce como “la biblia de la casación”.

 

Cuando ocupaba el cargo de magistrado de la Corte Suprema, en su último día de trabajo, fue testigo y víctima de los terribles hechos que desencadenaron el holocausto del Palacio de justicia, el 6 de noviembre de 1985.

 

En varias oportunidades relató cómo fue tener que arrastrarse por el suelo, debido a su pierna de madera, en medio de los combates entre guerrilleros del M-19 y el Ejército Nacional, su encierro en uno de los baños del Palacio, lugar en donde se produjo uno de los más dramáticos momentos de la retoma, y su milagroso escape de la muerte.

 

Gabriel de Vega Pinzón

Reconocido rosarista al servicio del Derecho Administrativo.

 

De Vega, rosarista de cuna y reconocido constitucionalista y administrativista de Colombia murió en la ciudad de Nueva York (EE UU).

 

De Vega pasó gran parte de su vida en el Claustro de la Universidad del Rosario, pues inició sus estudios de primaria allí, cursó también el bachillerato y el pregrado y se graduó en 1982 como abogado, para después establecerse como profesor de las cátedras de derecho constitucional, administrativo y contratación estatal. Su especialización en Derecho Administrativo la cursó en la Universidad Externado.

 

Además de ser un académico de tiempo completo, y de dirigir su propio despacho, se desempeñó como director nacional de estupefacientes, cónsul general de Colombia en Nueva Orleans, conjuez de altas cortes y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Dentro de sus logros más destacados se encuentra el reconocimiento que obtuvo por parte de Chambers & Partners como uno de los mejores abogados de derecho público en Colombia.

 

En esa oportunidad dijo: “Creo que fui seleccionado por la consistencia y el trabajo en defensa de los intereses de mis clientes. Pienso que este es un reconocimiento a un  trabajo serio, altamente profesional y muy ético. Es satisfactorio ver cómo órganos independientes del ámbito internacional hacen un reconocimiento a nuestro trabajo”.

 

José Galat Noumer

Educador conservador,  padre de la Universidad La Gran Colombia

 

Galat Noumer, miembro representativo del partido Conservador, falleció en Bogotá, a los 90 años. Nació en Sogamoso (Boyacá), en 1928, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y realizó estudios de Filosofía y Sociología en ciudades como París y Barcelona.

 

Desde muy temprana edad se interesó en la política, tanto que fue consejero de los expresidentes Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y Misael Pastrana Borrero (1970-1974), tiempo después intentaría, sin éxito, convertirse en presidePnte de la República (2010).

 

Su vida también se desarrolló en el campo académico y de los medios, pues fue presidente de la Universidad La Gran Colombia y dirigió el canal Teleamiga; su raigambre religiosa le permitió ocupar la vicepresidencia del Consejo Nacional de Laicos.

 

Gerardo Arenas Monsalve

Referente del Derecho Laboral Administrativo en Colombia

 

El país lamentó a comienzos de este año el fallecimiento del abogado y profesor Gerardo Arenas Monsalve, exconsejero de Estado y referente en temas laborales y de seguridad social en Colombia.

 

Arenas era egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Laboral de la misma institución educativa. Su magíster en Derecho es de la Universidad Nacional, en donde fue profesor de pregrado y posgrado en Derecho Laboral y Seguridad Social.

 

De su desempeño profesional vale destacar que fue magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado entre los años 2008 y 2016, la cual presidió en 2012 y 2015. Además, hizo parte del Colegio de Abogados del Trabajo y de la Seguridad Social, organización de la cual fue gobernador y miembro del consejo directivo.

 

De sus obras se pueden resaltar:

 

- El derecho colombiano de la seguridad social.

 

- Los riesgos del trabajo y la salud ocupacional en Colombia.

 

- Con Hernando Herrera y Fernando Afanador, fue coautor de Código Sustantivo del Trabajo. Análisis histórico crítico.

 

- También participó como coautor de Comentarios a la reforma laboral y de seguridad social, con Jose Roberto Herrera y Jaime Cerón Coral.

 

Seguramente quedaron algunos nombres por fuera de este listado, por esa razón expresamos nuestras condolencias para todos los familiares y allegados de abogados y abogadas que fallecieron este año y que dedicaron su vida a dignificar esta profesión.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)