Pasar al contenido principal
28 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


En los ochenta se premiaba a quien más sabía de Derecho

09 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
37838
Imagen
consultorio-juridico-fds-edit.jpg
Juan Camilo Rivadeneira Redactor Ámbito Jurídico

Juan Camilo Rivadeneira

Redactor Ámbito Jurídico

@rivaperiodista

 

Si no lo sabía, o no lo recuerda muy bien, en los años ochenta y noventa existió un concurso de televisión llamado Consultorio Jurídico, duró 22 años y fue dirigido y conducido por el actual congresista Germán Navas Talero, un formato audiovisual de referencia para los abogados del país.

 

ÁMBITO JURÍDICO tuvo acceso a esta reliquia, no muy fácil de conseguir, con el capítulo más importante de su historia, pues además de los abogados participantes, se prueban los conocimientos jurídicos de los mejores presentadores de la época: Fernando González Pacheco y Jota Mario Valencia.

 

 

Para muchos juristas veteranos será un momento especial recordar esta alternativa de formación jurídica y para los más jóvenes, un descubrimiento que supera cualquier serie ochentera de Netflix.

 

“Como soy profesor hace 48 años y tenía un programa de radio en el que hablábamos solo de Derecho, un día, cuando estábamos almorzando con unos colegas, el director de aquella época del Canal Educativo me preguntó: ¿usted podría hacer en televisión lo mismo que hace en radio? Le dije sin titubear: por supuesto. De esta forma nació el programa más importante del Derecho en la historia de la televisión colombiana”, nos relata Navas, con nostalgia y felicidad.

 

Así mismo, recordó que junto a Ernesto Franco y María Elvira Samper empezaron a escribir los primeros libretos del concurso, que tenía divertidas secciones como La silla eléctrica; La carta del día; El hombre y sus derechos y Cuánto le enseñaron, cuánto aprendió. Concursar era difícil, pues solo se daban 10 segundos para contestar preguntas de nivel examen preparatorio.

 

Pero no crean que era un show marginal, en este concurso participaron destacados abogados, los que más recuerda Navas son, solo por nombrar a algunos, el actual procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y la exdirectora nacional de fiscalías, Ana Montes; los mejores concursantes, en su concepto, fueron Miguel Ernesto Cuadros y José Luis Lizarazo. Los más brillantes en producción jurídica pasaban al ruedo para probarse ante millones de colombianos y los jurados eran destacados ministros, funcionarios, litigantes y académicos, recuerda.

 

“Se le dio altura al concurso y se jugó con el Derecho. Entonces, aprendimos a enseñar esta ciencia del conocimiento como debía ser: jugando. Me siento contento, yo lo dirigí 20 años, me retiré y lo tuvo durante dos años más Eduardo González (QEPD). Cuando se acabó Inravisión, que era la productora, nos tocó acabar con el programa, pues no generaba rentabilidad, porque nosotros nunca le pusimos lucro, ni se convirtió en nuestra oficina de abogados”, rememora el veterano congresista.

 

Lo más singular de todo era que el ganador de cada capítulo no se llevaba para su casa una suma de dinero o un carro, recibía los libros de Derecho más importantes de la época. Justamente, Pacheco se burlaba de este tipo de premios y Navas, defendiendo su programa, le contestaba: “si la gente quiere una nevera que vayan más bien a tu programa”.

 

Revivir Consultorio Jurídico

 

Hoy en día la gente reclama un programa así, he visto que algunos han intentado hacer lo mismo, pero, como toda copia, nunca han tenido buenos resultados”, afirma con convicción el representante a la Cámara.

 

Justamente, dijo que el día que se retire de la política volvería a conducir un programa así, porque está seguro que este tipo de formatos le hace falta a la gente y sería un rotundo éxito, teniendo en cuenta la democratización de la carrera y que se convertiría en una fuente de estudio para la presentación de los preparatorios, requisito para graduarse.

 

Finalmente, trajo de su privilegiada memoria lo que para él significaron las mejores anécdotas: “lo que más recuerdo es que Jaime Garzón se burlaba de mí en ´Zoociedad´, específicamente de cómo me refería, en mi particular acento, a las modelos del programa. La actriz Ana Bolena Mesa hizo sus pinitos en la televisión como modelo, por ejemplo, al igual que la exvirreina universal Paola Turbay”.

 

Pensar en cómo se produciría este formato en la actualidad genera varias inquietudes, ¿cuántos abogados se arriesgarían a participar, teniendo en cuenta su repercusión en la opinión pública?, ¿quiénes serían sus jurados?, ¿se premiaría con libros?

 

Lo cierto es que, en la memoria de la televisión colombiana y del Derecho, Consultorio Jurídico será uno de los programas más importantes de la historia.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)