Pasar al contenido principal
23 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


El ranking Chambers & Partners evidencia mucho más rigor

16 de Octubre de 2019

Reproducir
Nota:
41682
Imagen
ranking-escala-likefreepik-rv.jpg

Alejandra Rojas Castañeda

Consultora de marketing para firmas y socia fundadora de Upwyse

 

Chambers & Partners es uno de los rankings con mayor prestigio mundial en el ámbito legal y está ad portas de cumplir 30 años de investigar el mercado y clasificar firmas de abogados. Latinoamérica es uno de sus mayores retos de investigación, y dentro de los países con más áreas de práctica investigadas y listadas por la publicación están Brasil (40), México (21), Chile (18), Argentina (18) y Colombia (17), lo que evidencia una correlación con las principales economías de la región.

 

Los resultados de la Guía Latinoamericana 2020, recientemente publicada, demuestran que, año tras año, hay más firmas listadas y más abogados destacados, lo que sugiere que el mercado crece y que la competitividad en el ámbito legal también lo hace.

 

¿Cómo ubicarse dentro del ‘ranking’?

 

El proceso que debe cumplir una firma de abogados para poder ubicarse dentro de las tablas del ranking es el mismo desde hace ya varios años. Para ser claros, es un estudio de mercado basado en cuatro pilares, que son:

 

  1. Formulario (submission): a través de este documento, las firmas tienen la oportunidad de exponer sus grandes logros del último año, incluyendo los asuntos más importantes en los que han participado, principales clientes, novedades del equipo, diferenciación, y retroalimentación al directorio de la investigación del año inmediatamente anterior.

     
  2. Listado de referidos: posiblemente el punto más importante de todo el proceso. Los comentarios positivos o negativos de los clientes son el factor que determina la posición de las firmas en el ranking. Los clientes son la voz más importante del mercado.

     
  3. Entrevista: en cerca de 30 minutos, los investigadores hacen una serie de preguntas para conocer más acerca de las firmas y sus opiniones sobre el mercado.

     
  4. Competidores: las firmas también son evaluadas por sus pares. El investigador, por lo general en la fase de entrevista, pide opiniones para identificar líderes (tanto firmas como abogados) a través de los comentarios de sus colegas.

 

Cambios importantes

 

A partir de marzo del 2018, la publicación Chambers & Partners fue adquirida por el fondo de inversión británico Inflexion, con lo que ha dejado claro en el mercado que tiene objetivos de crecimiento en cobertura, personas, infraestructura e ingresos. Muestra de esto es el anuncio de investigación de nuevas jurisdicciones y nuevas industrias además de la legal.

 

Gran parte de la nueva estrategia está también enfocada en apoyarse en la experiencia y trayectoria de Inflexion para aumentar el posicionamiento en EE UU y Asia, donde todavía Chambers & Partners no es un referente, como sí lo es en Latinoamérica y Europa. Busca también crear nuevos servicios y sobre todo fortalecer su presencia digital.

 

Así, con nuevas estrategias, Chambers & Partners ha tenido cambios importantes que vale la pena mencionar:

 

  1. Lo más interesante de esta nueva era de Chambers & Partners es la inclusión de nuevas guías que desbordan su alcance tradicional. La publicación se caracterizaba por investigar exclusivamente el sector legal, sin embargo, vemos que a través de nuevas guías, como la de Private Wealth y Fintech, está investigando también bancas de inversión, empresas de consultoría en materia contable y tributaria, fondos de capital, e incluso empresas de relaciones públicas.

     
  2. Este año se publicaron los primeros resultados 100 % digitales. A partir de este momento quedan eliminados los libros que llegaban año tras año.

     
  3. La publicación de los resultados y el inicio del trabajo de investigación tuvieron lugar antes de lo acostumbrado. En adelante las firmas deberán estar más alertas para iniciar su proceso.

     
  4. Hay más rigor en el proceso. Este año varias firmas están fuera del listado y otras tantas bajaron de banda, aun cuando antes parecían inamovibles.

     
  5. Es muy positivo que los perfiles en la web de los individuos del ranking puedan incluir información mucho más completa que en años anteriores. Los abogados del ranking tendrán la opción de incluir un listado de transacciones, clientes o asuntos representativos, y de artícu­los o noticias relevantes, entre otra información.

 

Áreas analizadas en el ranking del 2020, una visión general

 

Las áreas con más firmas y más abogados son aquellas con mayor movimiento en el mercado, las de mayor demanda y, por supuesto, las más competidas:

 

Área

Número de firmas en el ‘ranking’

Número de abogados en el ‘ranking’

Litigios

18

34

Tributario

16

40

Corporativo - M&A

15

40

Laboral

13

41

Propiedad Intelectual

13

44

Competencia

12

23

Derecho Público

10

35

Derecho Financiero

8

19

Infraestructura

8

25

Seguros

7

18

Derecho Inmobiliario

7

14

Energía y Recursos Naturales

7

9

Comercio Exterior

6

18

Mercado de Capitales

5

13

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)