Pasar al contenido principal
15 de Mayo de 2024 /
Actualizado hace 6 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Informe


El marco legal para el turismo y la zona cafetera

04 de Octubre de 2013

Reproducir
Nota:
22988
Imagen
medi131004especial3-1-1509243553.jpg

 

 

 

Adolfo Tous S.

 

Socio fundador de Tous Abogados Asociados SAS

 

La Ley 1558 del 1º de julio del 2012, que modifica la Ley General de Turismo, acaba de cumplir un año. Esta norma busca el fomento, el desarrollo, la promoción, la competitividad del sector y la regulación de la actividad turística, a través de mecanismos para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.

 

Entre las innovaciones más importantes, están la de definir que el turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y el de las entidades territoriales y que cumple una función social.

 

Hay que recordar que la disposición establece que las tasas impositivas aplicables a los prestadores de servicios turísticos serán las más favorables, industriales o comerciales.

Además, deja sentado que el Estado dará especial protección al turismo y enuncia principios importantes, que a continuación resumimos:

 

-          Concertación. Esta debe realizarse entre el sector estatal y el privado.

 

-          Coordinación. Las entidades públicas que integran el sector turismo deben actuar coordinadamente.

 

-          Descentralización. Se debe dar entre los niveles del Estado.

 

-          Planeación. En consonancia con el plan sectorial de turismo, que formará parte del Plan Nacional de Desarrollo.

 

-          Libertad de empresa. El turismo es una industria de servicios de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia.

 

-          Fomento. El Estado protegerá el desarrollo integral de las actividades turísticas y recreacionales.

 

-          Facilitación. Los organismos relacionados con el turismo simplificarán los trámites y allanarán los obstáculos para el desarrollo del sector.

 

-          Desarrollo social, económico y cultural. El turismo es un derecho social y económico, dada su contribución al desarrollo integral en el aprovechamiento del tiempo libre y en la revalorización de la identidad cultural de las comunidades.

 

-          Desarrollo sostenible. El turismo se desarrolla en armonía con los recursos naturales y culturales, para garantizar sus beneficios a las futuras generaciones.

 

-          Calidad. Es prioridad optimizar la calidad de los destinos y de los servicios turísticos para aumentar la competitividad y satisfacer la demanda.

 

-          Competitividad. Propiciar el mejoramiento continuo de la industria turística, para generar riqueza.

 

-          Accesibilidad. Hay que propender por la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística.

 

-          Protección al consumidor. El turista será objeto de protección por parte de las entidades públicas y privadas.

 

La ley también trae un capítulo de definiciones, de gran importancia para su aplicación, y una serie de disposiciones en relación con la organización del sector turístico.

 

Igualmente, es interesante el tema del turismo social y el de la población menos favorecida, en el que las cajas de compensación familiar tendrán, como ahora, papel destacado.

 

Por otro lado, habla sobre la contribución al turismo, de nuevos aportantes al impuesto al turismo y faculta al Gobierno para que financie, del impuesto de timbre, programas de inversión social a través de proyec­tos de competitividad turística. Así mismo, crea incentivos tributarios y fija el procedimiento para acceder a los recursos del Programa Nacional de Inversiones Turísticas.

 

Para la zona cafetera, esta ley es de vital importancia, ya que permite avanzar en la explotación de nuestro paisaje, declarado por la Unesco como patrimonio de la humanidad, y, además, incentiva ambiciosos proyectos de infraestructura turística, como el centro de convenciones que lidera la Cámara de Comercio de Pereira.

 

La ley deja claro que las cámaras de comercio podrán destinar recursos de origen público a la creación y operación de centros de eventos y convenciones y de recintos feriales, con el fin de contribuir a la generación de empleo y al desarrollo turístico de sus regiones.

 

Por último, para la región, hay que destacar la posibilidad de conformar círculos que promuevan y desarrollen el turismo y que presenten iniciativas al Banco de Proyectos del Fondo Nacional del Turismo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)