Pasar al contenido principal
16 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Ciberabogados, nueva necesidad para el mundo jurídico

22 de Febrero de 2019

Reproducir
Nota:
38137
Imagen
mercadeo-digital-clientesshut.jpg

Sara Milena Cruz Abril

 

Redactora Ámbito Jurídico

 

Internet ha generado una revolución que brinda nuevas y amplias oportunidades en casi todos los aspectos de la vida, pero a la vez deja más vulnerables a las personas, empresas y organizaciones que interactúan en el ciberespacio.

 

Este panorama, en el que millones de datos viajan todo el tiempo por el mundo a la velocidad de la luz hace que surja la demanda de nuevos roles que enfoquen su atención en los novedosos intercambios sociales y comerciales.

 

Para nuestro caso, podemos hablar del ciberabogado como ejemplo de un profesional que afronta esta nueva realidad y los retos de la tecnología.

 

ÁMBITO JURÍDICO contactó a Álvaro Écija, managing partner del Exix Group, firma especializada en la prestación de servicios de compliance y ciberseguridad, y director académico del máster en ciberderecho ofrecido en España por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), quien nos contó de que trata esta oportunidad de aprendizaje y su importancia.

 

¿Qué es el ciberderecho?

 

Esta disciplina busca detectar y actuar frente a los nuevos problemas que afectan a las personas y empresas desde el ciberespacio, los cuales se traducen en retos para los profesionales del Derecho.

 

La falta de regulación global de internet, qué derechos y responsabilidades surgen de un ciberataque, ante quién se puede reclamar el secuestro de información por ransomware, qué hacer si se suben contenidos a una plataforma cuyos servidores están en un tercer país, cómo configurar jurídicamente un sistema de connected car y la lucha contra la ciberdelincuencia son algunas de las problemáticas actuales a las que el abogado debe dar solución.

 

Por esta razón, surge la necesidad de obtener una formación académica y especializada que, además de actualizar de manera sólida al jurista, lo prepare para enfrentar de manera eficaz las actuales problemáticas del manejo de la información.

 

¿Por qué estudiar un máster en ciberderecho?

 

El abogado debe conocer y comprender cómo se regula internet y las tecnologías que convergen a su alrededor, para poder enfrentarse a esta nueva realidad con las competencias profesionales necesarias.

 

Por otro lado, debe despertar su espíritu crítico ante los retos jurídicos que traen los nuevos ciberproblemas, las cambiantes ciberamenazas y las nuevas tecnologías.

 

Así, dentro de los objetivos que se buscan alcanzar al iniciar esta nueva dinámica están conocer la organización de las relaciones en el ciberespacio; entender la estructura técnica de internet y la problemática jurídica; identificar desde el punto de vista práctico algunas de las amenazas que existen en internet; conocer las estrategias y mecanismos supranacionales, nacionales e individuales para combatir la ciberdelincuencia; detectar los problemas de identificación en el ciberespacio y, así mismo, las ventajas y desventajas de los sistemas utilizados.

 

Así mismo, busca conocer blockchain y sus principales usos; entender los principales aspectos del crowdfunding; desarrollar un conocimiento crítico que permita discernir la evolución del mercado, valorar la viabilidad de proyectos y nuevos modelos de negocio y conocer los principales sujetos que intervienen en el desarrollo de eSport.

 

¿Qué aprende un ciberabogado?

 

El abogado que decide capacitarse en esta disciplina ve durante algo más de un año asignaturas relacionadas con la introducción y el entendimiento del ciberderecho (filosofía del derecho); regulación del ciberespacio; ciberseguridad, ciberdelincuencia y ciberproblemas; identificación no presencial y contratación electrónica; blockchain; internet de las cosas (loT) e inteligencia artificial (AI); eSport (sector del juego online); modelos de negocio y financiación del emprendimiento digital y tributación en el ciberespacio.

 

¿Cuál es la importancia del máster para los abogados?

 

Internet es un espacio virtual donde las normas del juego han cambiado y donde han aparecido nuevos problemas que van más allá de la seguridad de la información como los bulos, las noticias falsas, el cyberbullying o la ciberextorsión, entre otros. Además, nuevas tecnologías como blockchain o la inteligencia artificial (AI) requieren de una reflexión jurídica.

 

Los abogados necesitan tomar conciencia del ciberespacio, formarse y adquirir técnicas orientadas a entender las nuevas reglas del juego y las implicaciones legales que traen las nuevas tecnologías. Solo de esta manera pueden ofrecer a sus clientes, personas físicas o empresas soluciones jurídicas adaptadas al ciberespacio.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)