15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Informe


Así avanza la nueva regulación de la Contaduría Pública

28 de Febrero de 2011

Reproducir
Nota:
28988
Imagen
medi-110228-31-informe316externagra-1509244337.jpg

Ilustración: Jorge Lewis

 

El 13 de julio del 2009 es una fecha que estará marcada en los calendarios de los contadores públicos colombianos por mucho tiempo, gracias a la expedición de la Ley 1314. Esta norma cerró años de especulaciones sobre el modelo contable que debía adoptar el país para ponerse a tono con las tendencias internacionales en materia de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información.

 

Dos años después, el proceso regulatorio previsto para la redefinición de los principios, interpretaciones y guías que regirán las actividades de estos profesionales está en marcha.

En el 2010, concluyó la etapa correspondiente a la definición estructural de los órganos de la profesión. Ahora, las condiciones están dadas para que comience el desarrollo sustancial del nuevo esquema normativo.

 

El 2011 será clave por varias razones. Primero, porque se integrarán los comités técnicos e iniciarán las respectivas discusiones. Estos son escenarios en los cuales se debatirán las normas que integrarán la propuesta de regulación que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) le presentará al Gobierno.

 

Segundo, porque quedará en firme el plan de direccionamiento estratégico, mediante el cual se busca lograr un entendimiento común sobre el alcance de la Ley 1314. El CTCP aspira a que, en efecto, el documento se convierta en el referente para la búsqueda de unidad nacional en lo contable.

 

Además, el organismo pretende dejar lista la propuesta de aplicación diferenciada de las normas contables, dependiendo del tamaño de los entes económicos, de su forma de organización jurídica, del sector al que pertenecen, de su número de empleados y del interés público involucrado en su actividad, de acuerdo con el artículo 8º de la Ley 1314.

 

Pero las expectativas son mayores. ¿Cuál es la meta para el 2011?, ¿cuándo se expedirán las primeras normas de armonización al modelo de convergencia?, ¿cómo se garantizarán la publicidad y la transparencia del proceso? El presidente del CTCP, Luis Alonso Colmenares, y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés De Hart Pinto, resolvieron esas dudas para ÁMBITO JURÍDICO.

 

Hoja de ruta

En diciembre del 2010, el CTCP publicó dos documentos trascendentales para asegurar el éxito del proceso de regulación: la propuesta de direccionamiento estratégico y el respectivo cronograma de trabajo (ver recuadro).

 

Sin embargo, estos aún no han adquirido firmeza. Como uno de los puntos en los que más insiste la Ley 1314 es en la necesidad de que cada decisión se someta a discusión pública, estuvieron abiertos para comentarios hasta el 28 de febrero.

 

¿Cuál es el siguiente paso? Colmenares revela que la participación ha sido importante, a diferencia de lo que ocurrió con el primer plan de trabajo, sobre el cual solo se pronunciaron alrededor de 10 personas.

 

Como en esta ocasión hubo mayor interés, y se recibieron propuestas juiciosas, el CTCP se dedicará a acopiarlas, para considerar las sugerencias. Colmenares calcula que, entre abril y mayo, el texto estará listo para que el Gobierno lo expida, lo asuma y lo reglamente.

 

Así, quedará definida la carta de navegación en la que se trabajará en los próximos dos años. En todo caso, hay que tener en cuenta que el cumplimiento del cronograma está condicionado a que el Gobierno pueda apropiar los recursos presupuestales pertinentes. 

 

Mientras esto ocurre, los esfuerzos están enfocados en la integración de los comités técnicos ad honorem, conformados por autoridades, preparadores, aseguradores y usuarios de la información financiera, que debatirán y redactarán los proyectos de normas que el CTCP someterá a consideración de los ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo.

 

De Hart destaca la dinámica de los comités de impuestos y del sector financiero, que ya están funcionando. La idea es que el comité del sector real y el de aseguramiento de la información financiera queden integrados este año, para que el proceso de discusión redunde en la expedición de las primeras normas, a principios del 2012.

 

Primeras normas

Para este año, no se prevé la expedición de ninguna norma contable en el ámbito del proceso de convergencia. Y es que, dice Colmenares, no existe oportunidad para ello, porque el debate debe ser juicioso, riguroso y de cara a todos los sectores interesados.

 

La meta del 2011 es facilitarles el trabajo a los comités. Si todo sale según lo planeado, y se expiden las primeras normas el próximo año, el proceso seguirá avanzando en el marco de los plazos previstos en la Ley 1314. Esta norma indica que las disposiciones expedidas deben entrar en vigencia el 1º de enero del segundo año gravable siguiente al de su promulgación.

 

Así las cosas, la información cortada a 31 de diciembre del 2012 se convertiría a los estándares internacionales y se tomaría como referencia para el 2013. Entonces, se iniciaría el proceso de transición para la aplicación de las normas, con el objeto de dejar la información dispuesta a partir del 1º de enero del 2014, cuando se empezaría a aplicar de manera concreta, precisa y efectiva la regulación contable convergida a estándares internacionales.

 

De Hart hace una salvedad. El proceso de convergencia se caracteriza por ser dinámico, cambiante y permanente. En consecuencia, no se agotará en el 2014. Experiencias internacionales como las de Brasil y Argentina lo demuestran.

 

Sobre ese supuesto, el ministerio y el CTCP reconocen que su tarea más importante es asegurar que las decisiones que se adopten sean el resultado de un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión de las propuestas formuladas. Las puertas están abiertas para las empresas; la academia, que se ha destacado por su participación en las mesas de trabajo y en las consultas públicas, y los demás sectores interesados.

 

Después, el desafío será la divulgación. La socialización de la nueva regulación y la concreción de un esquema formativo acorde con los planteamientos que se aprobarán en el futuro son el punto final en la agenda.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)