Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 9 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


Abogados en la televisión colombiana, un estereotipo problemático

23 de Junio de 2018

Reproducir
Nota:
34017
Imagen
eda3.jpg

La justicia es un tema central para el cine y la televisión, y los personajes de abogados enriquecen los relatos gracias a sus cualidades y defectos. Algo que no se puede negar es la influencia de las producciones audiovisuales en el imaginario de los espectadores.

Colombia no ha sido ajena a retratar a sus juristas, con lo cual se ha ido construyendo una idea general de lo que significa ejercer el Derecho en el país.

Las producciones televisivas nacionales ha sido prolíficas en personajes de abogados, no solo en telenovelas, series o cine, también se han realizado programas de concurso y hasta representaciones de juicios, como Consultorio Jurídico, en los años 80, o Veredicto, en el año 2008. (Lea: Cinco películas recomendadas sobre ciencia ficción y Derecho)

En este especial por el Día del Abogado, ÁMBITO JURÍDICO quiere recordar a los juristas de ficción más representativos de la televisión colombiana; la lista podría ser más larga, pero hemos querido traer a la memoria los más destacados.

Doctor Pardito (Don Chinche, 1982 a 1989)

Andrés Patricio Pardo de Brigard es un profesional de clase media baja, pero de formación intachable; se caracteriza por su pulcra forma de vestir: siempre de traje, corbata, sombrero, gabardina y maletín, además de su rectitud a la hora de ejercer la profesión. Sin embargo, este personaje no se distingue por ser el más exitoso en su vida profesional.

Doctor Morita (Betty la fea, 1999 – 2001)

Este personaje no dista mucho del Doctor Pardito en cuanto a su manera de vestir y hasta de hablar, pero es cierto que aquí los libretistas le imprimieron un tinte un poco más picaresco. Por ejemplo, el Doctor Morita no solo recrea el formalismo del abogado, sino que sin problema alguno acomoda la ley a sus intereses o al de sus clientes. Muy dado a reunirse en torno a un café o bebida para discutir los casos, generalmente en lugares públicos, ya que no cuentan con un oficina propia.

“Perro” Romero (La estrategia del caracol - 1993)

Otro personaje emblemático, pero está vez del cine, es “Perro” Romero, interpretado Frank Ramírez. Romero no se había graduado y solo le faltaba la tesis para recibir el título, decía que “sin serlo estaba preparado para pensar como abogado”, él era un típico defensor de los menos favorecidos y siempre presto para librar batallas jurídicas ante poderosos y representados por defensores no muy honestos.

Godofredo Cínico Caspa (1990)

Godofredo, interpretado por Jaime Garzón, es un cachaco ultraconservador, el cual tiene un marcado discurso clasista y de género. Se caracterizaba por su traje de paño y su corbatín. También hace gala de su conocimiento jurídico y su verbo, fue calificado por sus creadores como reaccionario y fascista. No obstante, este personaje fue construido como una crítica a la política colombiana que se vivía en los años 90.

Doctor Mata (2014)

Doctor Mata o Buenaventura Nepomuceno Matalla, un profesional astuto y sagaz que sin haberse graduado de bachiller tenía la habilidad y los conocimientos para convencer a las personas que era un abogado titulado. También caracterizado por su vestido de paño y corbata. Generalmente terminaba asesinando a sus clientes para apropiarse de sus bienes. Este es un personaje de la vida real que vivió en los años 40.

Sabogal (2015)

Se dedica a la defensa de las víctimas de la violencia. Partiendo del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, se dedica a luchar por los derechos humanos. Este personaje es el abogado que no pertenece a una firma y sus casos lo comprometen con sus clientes y la realidad del país, inclusive arriesgando su vida.

Joe Hurtado Plata (Voz populi Te Ve - 2015)

Está dispuesto a todo, eso sí, siempre que se trate de los más poderosos y adinerados. Se caracteriza por ser “vivo” y listo para proteger a los más corruptos, una de sus frases características es “él trabaja con misión, visión y comisión”. Ya en este punto el estereotipo es el de un abogado al límite de la legalidad, sin dejar de ser el profesional que utiliza términos jurídicos precisos, pero que sin problema está presto a valerse de argucias para beneficiar a su apoderado y a él mismo.

La ley del corazón (2017)

Los protagonistas son, en su mayoría, abogados. Esta historia se desarrolla en una firma, los personajes son jóvenes, exitosos y con diferentes especialidades. Aquí ya hay un nivel de sofisticación en el ejercicio, son personajes vanguardistas, amigos de las tecnologías y de la ropa de marca. Es una serie que reproduce un modelo de productos televisivos globalizados que reflejan la parte glamorosa del Derecho en cualquier bufete del mundo.

Luego de este corto recorrido, la primera apreciación podría ser que las personificaciones distan un poco de la imagen de los abogados en series extranjeras, donde prima la representación de la recta aplicación de la ley y el respeto y prestigio de los abogados.

En la mayoría de casos se describe que en Colombia no hay justicia para todos, pero también que los abogados están muy ligados a la deshonestidad y la trampa, son personajes que satirizan al profesional y lo encasillan en estereotipos de tinterillo y poco exitoso.

¿Será un tema de idiosincrasia o están mal representados los abogados en la televisión colombiana?

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)