Informe
Unión de parejas homosexuales: crece la expectativa
13 de Septiembre de 2011
Que la homosexualidad es antinatural, anormal, inmoral es lo que se ha afirmado durante siglos para desconocer los derechos de las personas que tienen una orientación sexual diferente. Tanto así que, en Colombia, desde 1936 hasta 1980, ser homosexual era un delito.
Durante la última década, el debate sobre los derechos de los homosexuales ha estado inmerso en argumentos de tipo jurídico y moral. En medio de esa controversia, la Corte Constitucional ha tomado decisiones trascendentales, que han sido bien recibidas por un sector de la sociedad, especialmente por la comunidad LGTBI, y rechazadas por otros.
Desde el 2007, la Corte les reconoció a las parejas del mismo sexo los derechos a la seguridad social, a conformar la unión marital de hecho y a adquirir la pensión de sobreviviente. A partir del 2009, les reconoció derechos civiles, políticos, económicos, sociales, entre otros, que se equiparan a los de las parejas heterosexuales.
Sin embargo, el debate creció luego de que, en la Sentencia C-577 del 2011, el alto tribunal le concedió al Congreso un plazo de dos años para que regule lo concerniente a la unión de las parejas homosexuales, término que vence el 20 de junio del 2013. Si al llegar esa fecha, el Congreso no ha legislado al respecto, las parejas del mismo sexo podrán formalizar su vínculo contractual ante notario o juez competente.
Pero las implicaciones de esta decisión no se reducen al exhorto al Congreso. La corporación también estableció que del artículo 42 de la Constitución no se deriva un modelo único de familia (la matrimonial heterosexual), pues ese concepto ha cambiado.
La Corte aseguró algo que muchos se niegan a aceptar: la unión homosexual es familia. Para concluirlo, indicó que el afecto y la solidaridad se dan tanto en las parejas homosexuales como en las heterosexuales y, pese a que el matrimonio ha estado ligado a la pareja heterosexual, el Congreso puede regular el vínculo homosexual y llamarlo como quiera.
Los desacuerdos
Como ha venido sucediendo recientemente, las decisiones de la Corte Constitucional han generado desacuerdos con la Procuraduría General de la Nación, que se ha rehusado a acatar las órdenes emitidas por el alto tribunal.
Así pasó con la orden de implementar campañas sobre derechos sexuales que la Corte les impartió al Ministerio Público y a otras entidades, en el marco de la Sentencia C-355 del 2006, que despenalizó el aborto en tres circunstancias. La Procuraduría aún no ha tomado las medidas pertinentes, a pesar de que la corporación le ha insistido, en diversos autos, que debe cumplir con esa obligación.
Lo mismo parece ocurrir ahora. Una semana después de que la Corte comunicó la decisión tomada en la Sentencia C-577, el procurador general, Alejandro Ordóñez, aseguró que tan pronto esta sea publicada, solicitará su nulidad. Según Ordóñez, al cambiar el concepto de familia, la Corte se atribuyó una competencia que no tiene y sustituyó la Constitución, lo que es gravísimo para la juridicidad y la sociedad.
En sus conceptos, y aferrado a sus convicciones religiosas, el Procurador se ha opuesto rotundamente al matrimonio entre homosexuales y ha insistido en que la Constitución los excluye de ese contrato, que solo une al hombre y a la mujer, con el fin de la procreación.
Miembros de las organizaciones Colombia Diversa y del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), que interpusieron la demanda que originó la Sentencia C-577, afirman todo lo contrario. Según ellos, la capacidad de procrear no es una condición para celebrar el matrimonio, figura que protege los derechos de las parejas homosexuales de una forma en que no puede hacerlo ninguna otra, ni siquiera la unión marital de hecho.
Los primeros pasos
A pesar de las divergencias, el Legislativo ya empezó a realizar la tarea. A la fecha, se han radicado cuatro proyectos de ley ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para regular la unión entre homosexuales: el 029, presentado por Miguel Gómez Martínez; el 037, por Guillermo Rivera Florez; el 047, por Armando Benedetti, Gilma Jiménez y otros, y el 058, por Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda.
El camino no es fácil, pues, de acuerdo con el trámite legislativo, las ponencias, que son diversas, se tienen que acumular en una sola. De lo contrario, la expectativa de que la orden de la Corte se materialice se derrumbaría.
Estos son los principales puntos de las iniciativas presentadas hasta el momento:
|
Autor: Miguel Gómez Martínez
|
Autor: Guillermo Rivera Flórez
|
|
|
Autores: Armando Benedetti y otros
|
Autores: Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda Castro
|
|
El matrimonio homosexual en el mundo
En la última década, algunos países han aprobado la unión marital civil entre homosexuales, ya sea por vía legal o jurisprudencial, mientras que otros han permitido el matrimonio civil. Estas naciones son:
Opina, Comenta