Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe

Informe


¿Alcanzaran 10 años para cambiar la administración de justicia colombiana?

07 de Diciembre de 2016

Reproducir
Nota:
13017
Imagen
palacio-justicia-cortes3juan-rivadeneira-1509241925.jpg

 

Claudia Patricia Romero Romero

Redactora ÁMBITO JURÍDICO

 

Como una política de Estado y no de Gobierno, definió el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, el Plan Decenal del Sistema de Justicia, el cual fue establecido por el artículo 108 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 – 2018 (L.1753/15), con la finalidad de promover la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

 

Este plan es el primero que tendrá Colombia y desarrollará los objetivos del sistema de justicia, el proyecto para lograrlos, las metas institucionales e interinstitucionales, la definición de herramientas tecnológicas, los compromisos de cada prestador de servicios de justicia, las prioridades y criterios territoriales, entre otros puntos.

 

ÁMBITO JURÍDICO consultó a dos expertos para que le indicaran en qué consiste, sus objetivos principales y los cambios relevantes, su viabilidad, las problemáticas que pretenden combatir y el avance a lo largo de este año.

 

Principios rectores

 

Según el ministro Londoño, este plan constituye el conjunto de principios rectores de política, propuestas, acciones y metas que deberán expresar de forma indicativa la voluntad del país en materia de justicia en los siguientes 10 años, de 2017 hasta el 2027, y se construye bajo lineamientos que tiene el país en materia de política pública de justicia, como el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el capítulo de Justicia de la Estrategia Nacional para la Garantía de Derechos Humanos 2014-2034, los documentos Conpes en ejecución y otros lineamientos de las entidades encargadas de la formulación del Plan. 

 

Por otro lado, y de acuerdo con lo regulado en el objetivo 2 del capítulo VII de las bases del PND y el artículo 108 de esta normativa, agrega que el Gobierno Nacional, la Rama Judicial y los entes de control se encuentran comprometidos en realizar la formulación participativa del Plan Decenal de Justicia; validar y formalizar el proyecto y establecer la estrategia de implementación.

 

Uno de los pioneros de este plan es el ex auditor general de la Nación y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Iván Darío Gómez Lee, quien, por su parte, lo define como una ruta de vuelo que integra a todos los miembros que conforman la tripulación del aparato judicial, y especifica que este instrumento de navegación para los próximos años orientará la política pública, los tres planes de desarrollo de futuros gobiernos, presupuestos, inversiones, ajustes a los códigos y, sobre todo, será un lineamiento que busca articular a las ramas del poder, órganos del Estado y la sociedad durante una década.

 

Participación ciudadana

 

Al respecto, Gómez Lee asegura que existe una dificultad inmensa, ya que la ciudadanía en materia de justicia no tiene voceros, puesto que estos representan agendas con intereses propios o de grupo y no colectivos.

 

Como solución a esta dificultad, trae a colación una respuesta brindada por Simón Gaviria, director general del Departamento Nacional de Planeación, quien señaló que se podía hacer un censo con el DANE para preguntarle a la ciudadanía respecto de la justicia que anhela tener y sus necesidades apremiantes.

 

En contraste, Londoño informa que puede participar la ciudadanía de manera presencial, enviando sus propuestas a la página del ministerio que gobierna o al correo plandecenal@minjusticia.gov.co.

 

Cambios relevantes

 

Dentro del término referido para ejecutar el plan decenal, se pretende aumentar la eficacia del aparato estatal en la protección, garantía y restitución de derechos; fortalecer los mecanismos de acceso a los servicios de justicia; recuperar la confianza en el Estado e introducir un enfoque de transparencia y servicio al ciudadano en la gestión del sistema de justicia, asegura Londoño.

 

En cambio, para Gómez Lee, los principales cambios se conocerán a mediados del 2017, por cuanto los actores de la Rama Judicial fijaron prioridades basadas en la metodología técnica del plan decenal, que está construido a partir de la dimensión humana para los jueces, la de seguridad jurídica para la certeza y eficacia en la decisión judicial, y la de un sistema moderno de cobertura y sostenible.

 

A partir de estos temas estratégicos, se construyen las acciones concretas que darán las respuestas a las necesidades de la sociedad colombiana en materia de justicia, comenta.

 

Viabilidad

 

Un asunto de gran relevancia es su viabilidad, teniendo en cuenta la planta física y humana con la cuenta actualmente la administración de justicia colombiana. Al respecto y teniendo en cuenta su experiencia en la Rama Ejecutiva y en órganos de control, el exauditor precisa que el tema central es ampliar las plantas de personal, sin que ello implique suprimir instituciones ni cargos. Por el contrario, resalta que la prioridad es cualificar las competencias y la preparación de los funcionarios en donde el elemento ético debe primar, dado que es honestidad y compromiso.

 

También, concreta que el desempeño institucional con una articulación de las ramas del poder y los órganos autónomos independientes es esencial para la viabilidad del proyecto.

 

Para el ministro Londoño, el plan pretende involucrar un análisis de consistencia macroeconómica y presupuestal de sus principales propuestas para facilitar su implementación y también, debido a la importante coyuntura en la que se encuentra el país (posconflicto), brindar propuestas innovadoras que pueden involucrar cambios en el diseño institucional actual del sistema de justicia, todo con miras a atender las necesidades jurídicas emergentes e insatisfechas.

 

Problemática por combatir

 

Las problemáticas son diversas por especialidades y por regiones, advierte Gómez Lee, debido a que solo en la jurisdicción ordinaria se identifican seis especialidades, incluyendo la justicia transicional. Sin embargo, especifica que un problema común puede ser la implementación de los nuevos códigos o sistemas jurídicos; también, la congestión en los despachos judiciales, que se explica con “la ineficiencia o falta de efectividad de las autoridades de la Rama Ejecutiva” y, en el caso de la jurisdicción contenciosa, es el choque de trenes que se está generando con decisiones de tutela en la Corte Constitucional. 

 

A diferencia de lo precedente y teniendo en cuenta que el plan dialoga con las diferentes políticas públicas y el enfoque territorial con que el Estado ha venido trabajando, el cual tiene como principal propósito la reducción de las desigualdades regionales y de las brechas de oportunidades, Londoño explica que el sistema de justicia no puede alejarse de esta dinámica.

 

En ese sentido, precisa que la formulación del proyecto reconocerá el territorio más allá de sus características geográficas, abordándolo como el resultado de una construcción social dinámica y compleja en la que convergen intereses, necesidades y oportunidades de los diversos grupos poblaciones, como de los operadores judiciales de todos los sectores, comprometidos en la prestación de servicios de justicia.

 

Por lo pronto, es de vital importancia escuchar a la población colombiana en general, para conocer sus dificultades al momento de acercarse a la administración de justicia, y también dar a conocer el proyecto por los medios masivos de comunicación, dado que existe un gran desconocimiento sobre uno de los proyectos que busca, en una década, no maquillarle, sino cambiarle la cara a la justicia colombiana.

 

Los avances del plan decenal de justicia 2016

 

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, afirma que se evacuaron varias fases del proyecto, con base en el cronograma efectuado. Además, presenta el estado de los eventos necesarios para adelantar trabajos sobre la materia, así:  

 

Evento

Programados

Efectuados

Mesas de formulación participativa

24

                14

Eventos étnicos

7

                  1

Foros regionales de justicia

6

                  6

Brigadas de justicia móvil

7

                  7

Encuentros regionales de Métodos de Resolución de Conflictos

6

                  6

Encuentros distritales del Consejo Superior de la Judicatura

25

                 25

Otros espacios participativos

7

                   3

Total

82

                 62

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)