Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 12 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Un mes de Gobierno: ¿Cuál es la agenda planteada al Congreso?

07 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149362
Imagen
presidente-petro-extradicion

Hoy miércoles, el presidente Gustavo Petro cumple su primer mes de mandato y ÁMBITO JURÍDICO hace un recuento de las reformas presentadas y anunciadas por parte del Gobierno, que marcarán la agenda legislativa en el Congreso de la República.

Reforma tributaria

 

Sin duda alguna, el proyecto más importante que se ha presentado es la reforma tributaria, con la cual se busca recaudar $ 25,9 billones y tiene mensaje de urgencia.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el proyecto quiere fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer las fuentes de ingreso del Estado, ofrecer nuevos instrumentos para luchar contra la evasión y la elusión y promover nuevos tributos saludables y de protección del medio ambiente.

Reforma al Código Electoral

 

El registrador Alexander Vega, junto con el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron nuevamente la reforma al Código Electoral, misma que a principio de este año había sido declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional por vicios de trámite, argumentando que se trataba de una ley estatutaria y el texto no podía ser aprobado en sesiones extraordinarias.

Dentro de las modificaciones que se plantean está la propuesta de garantizar la participación de las mujeres en los procesos democráticos al aumentar la cuota de género en las listas que presenten los partidos políticos para las elecciones, del 30 % al 50 %.

Adicionalmente, se incluirían nuevas tecnologías y se agregaría al registro civil a la población afro, no binaria y otros grupos poblacionales como las comunidades étnicas.

Reforma a la Ley 418 (Ley de Orden Público)

 

Los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia presentaron la reforma a la Ley 418 (Ley de Orden Público) o como también la llamaron la política de “Paz Total”, la cual da facultades al presidente Gustavo Petro de realizar negociaciones con grupos criminales.

Según plantea la iniciativa, se crearán zonas temporales para que los integrantes de los grupos armados con los que se esté negociando se concentren en este punto, mismo en donde “quedará suspendida la ejecución de las órdenes de captura, incluidas las órdenes de captura con fines de extradición”.

Al igual, contempla uno de los apartes que más ha llamado la atención de la ciudadanía, en especial de los jóvenes del país, plantea la creación del servicio social para la paz, una alternativa al servicio militar.

Jurisdicción agraria y rural

 

Ante el Congreso de la República y con el aval de los ministerios de Justicia, Agricultura y del Interior se presentó el proyecto por medio del cual busca la creación de la jurisdicción agraria y rural.

Misma que tendría como funciones revisar las decisiones judiciales que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural; dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural que no correspondan a otra autoridad judicial; preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución en relación con los asuntos de su competencia, entre otros.

Campesinos como sujetos de especial protección

 

La primera reforma constitucional que presentó el Gobierno Petro estuvo en cabeza de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, quien radicó en el Senado de la República un proyecto de acto legislativo que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina, reconociendo a los campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional.

Según López, con esta iniciativa se quiere garantizar el derecho sobre el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, la educación, salud, vivienda, seguridad social, crédito, comercialización y así mejorar su calidad de vida.

¿Qué propuestas están pendientes por presentar?

 

Según algunas promesas de campaña y demás declaraciones del mandatario, aún están pendientes por presentar la reforma a la salud y a las pensiones; la reforma política; reforma laboral, la cual se está discutiendo con las diferentes gremios, centrales obreras y sindicatos, y la creación del Ministerio de la Paz.

Así mismo, se está a la espera de conocer en definitiva la reforma a la extradición, luego que Petro anunciará la posibilidad de negociar con narcotraficantes evitando su extradición a los EE UU, además de la creación de beneficios jurídicos para aquellos que no reincidan en este delito.  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)