Tres factores soportaron la decisión de Moody´s para mantener calificación crediticia de Colombia
07 de Octubre de 2021
La agencia Moody’s Investors Service mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia en Baa2 (equivalente a BBB en otras escalas internacionales), un escalón por encima de grado inversión. Así mismo, mejoró la perspectiva de dicha nota crediticia de negativa a estable.
Tres factores soportan la nota de grado de inversión de Colombia. Primero, la capacidad de las instituciones para construir consensos e implementar políticas macroeconómicas prudentes y efectivas ante los desafíos de la pandemia. Segundo, la aprobación de medidas fiscales en el Congreso de la República, que promueven la estabilización de la deuda pública en los próximos años, en línea con los pares de calificación. Tercero, los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas.
Así explicó el ministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, la decisión.
Dos muy buenas noticias que entrega hoy la agencia @MoodysInvSvc:
— José Manuel Restrepo Abondano (@jrestrp) October 6, 2021
1️⃣ Se afirma la calificación crediticia de Colombia en Baa2, un escalón por encima de grado de inversión.
2️⃣La nota crediticia pasa de negativa a estable.
¡Un reconocimiento a nuestra fortaleza institucional! pic.twitter.com/yfHaAtAH1b
Respuesta efectiva a los desafíos de la pandemia
Si bien la reforma fiscal aprobada por la administración de Duque no abordó por completo algunos desafíos preexistentes (como la reducida base de ingresos tributarios), el Gobierno construyó consenso entre los diferentes partidos políticos y representantes del sector privado y aprobó una reforma que busca establecer las condiciones para un proceso de consolidación fiscal creíble a medio plazo.
La agencia espera que el aumento de los ingresos generados por esta reforma conduzca a una reducción del déficit y contribuya a estabilizar los índices de deuda pública para 2022 a 2023. Las autoridades fortalecieron el marco de la política fiscal, realizando cambios en la regla fiscal, que también se esperan puedan anclar la sostenibilidad de la deuda y guiará la política fiscal en los gobiernos futuros.
También estimó que la carga de la deuda del Gobierno alcanzará el 68 % del PIB en 2021, frente al 52 % en 2019. Sin embargo, el aumento en el índice de deuda de Colombia está en línea con el de otros soberanos con calificación Baa (aumento promedio de 15 puntos porcentuales).
La perspectiva refleja la expectativa de que la dinámica fiscal y económica en los próximos años respaldará la estabilización de la deuda. Un supuesto clave detrás de la perspectiva estable es la continuación de políticas macroeconómicas prudentes por parte del próximo Gobierno, incluida la implementación de un programa de consolidación fiscal que sea consistente con el marco de política delineado por la nueva regla fiscal, que Moody's espera que contribuya a la estabilización y potencial reducción de los desequilibrios fiscales y externos.
Esta línea de base también considera que hay margen para que la próxima administración, que asumirá el cargo en agosto del 2022, lleve a cabo una reforma fiscal para garantizar aún más la estabilidad de las métricas crediticias de Colombia e introducir medidas que potencialmente puedan reducir la carga de la deuda.
Según explica el ministerio, con la decisión se estabilizan las perspectivas de las cuatro calificaciones de riesgo de la deuda pública colombiana: Moody´s, al nivel Baa2/Estable; DBRS en BBB Low/Estable; Fitch, BB+/Estable, y S&P Global Rating, BB+/Estable.
En el caso de esta nueva calificación Baa2 con perspectiva estable, ubica a Colombia al mismo nivel de países como Filipinas, Hungría, Indonesia, Kazajistán, Panamá, Portugal y Uruguay.
En el documento adjunto a esta nota puede conocer en detalle la calificación.
Opina, Comenta