14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 49 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Infracciones captadas por cámaras de fotocomparendos no autorizadas no serán válidas

19 de Diciembre de 2018

Reproducir
Nota:
36979
Imagen
fotocomparendo-multa-espaciopublico1hp.jpg

Ayer venció el plazo para que las autoridades de tránsito tramiten y obtengan la aprobación, por parte del Ministerio de Transporte, de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito (SAST) o “cámaras salvavidas” que se encuentran instaladas o proyectadas (en trámite), según indicó la cartera de Transporte. (Lea: En diciembre vence plazo para autorizar fotomultas)

 

Por lo tanto, los actuales SAST (conocidos como fotomultas o fotocomparendos) que, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 1843 del 2017, no hayan obtenido la aprobación, ni hayan realizado el trámite para la obtención de la autorización, no podrán seguir vigentes.

 

Así mismo, advirtió la cartera que las infracciones que se capten mediante los sistemas que no estén autorizados no podrán ser válidas como sustento probatorio al momento de su imposición. (Lea: ¿Quién responde por un accidente de tránsito causado por mal estado vial y falta de señalización?). Las autoridades de tránsito que quieran presentar nuevas solicitudes deberán surtir el mismo proceso y cumplir con los requisitos exigidos para ser aprobadas.

 

¿Qué dice la reglamentación?

 

La Ley 1843 del 2017 y la Resolución 718 del 2018 manifiestan que en caso de no cumplir con dicho trámite se tendrá que suspender la operación de los mencionados equipos, hasta tanto obtengan la respectiva autorización, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la norma. (Lea: Precisiones sobre entrada en vigencia de regulación de las fotomultas)

 

La resolución estableció los criterios técnicos para la instalación y/u operación de los sistemas y determinó que “es aplicable a todas las autoridades de tránsito en el país que directamente, o a través de terceros, instalen y operen estos sistemas”.

 

Cifras del Mintransporte

 

Hasta el momento, 33 autoridades de tránsito, a través de 150 solicitudes, han pedido autorización para la instalación de 377 cámaras de fotocomparendos o fotomultas.

 

A la fecha, el ministerio ha aprobado 38 solicitudes que corresponden a 181 “Cámaras Salvavidas” que fueron previamente viabilizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, La Dorada y Villavicencio son las ciudades que han tenido concepto técnico favorable para la instalación de los equipos, según la evaluación técnica que realiza la agencia.

 

Mintransporte, Comunicado, Dic. 18/18.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)