Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 20 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Desde hoy, se reactivan cobro de peajes y servicio de taxis

01 de Junio de 2020

Reproducir
Nota:
45719
Imagen
peaje-pagopeajemintransporte.jpg

El Ministerio de Transporte expidió el Decreto 768 del 2020, con el cual el Gobierno establece nuevas medidas en materia de transporte e infraestructura, que empezarán a regir desde este lunes 1º de junio.

 

Una de las primeras medidas, que busca apoyar esa recuperación gradual y ordenada de la vida productiva, es la habilitación del transporte de pasajeros individual tipo taxi. Para su operación, de  acuerdo a lo estipulado por la norma, los vehículos deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud para esta actividad, pues la prioridad es la protección de la vida y de la salud de los ciudadanos. Este servicio podrá ofrecerse por cualquier medio.

 

De igual manera, se reactivan las actividades y los servicios que prestan los organismos de apoyo al tránsito. Esta medida permite la prestación de los servicios y trámites que realizan estos organismos. Vale la pena recordar que estos lugares deben tener su reactivación coordinada con las autoridades distritales o municipales del respectivo territorio donde operan, para ajustarse al comportamiento de la enfermedad en cada ciudad.

 

En ese sentido, y de acuerdo con lo establecido por el Gobierno, los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos organismos de apoyo al tránsito, y hasta un mes después de finalizada esta medida.

Así las cosas, los tiempos que estén corriendo para la reducción de multa prevista en el artículo 136 de la Ley 769 del 2002 se suspenderán durante el estado de emergencia económica, social y ecológica y el aislamiento preventivo obligatorio.

 

Se reactiva el cobro de peajes

 

Con el establecimiento de la nueva etapa de aislamiento preventivo inteligente desde hoy, 1º de junio, se activará el cobro de peajes a vehículos en todos los corredores viales a nivel nacional.

 

Esta medida, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, se tomó luego de analizar aspectos como que la apertura productiva se ha venido dando de manera gradual, progresiva y responsable. “Hoy se cuenta nuevamente con un equilibrio entre la oferta y la demanda dentro de la cadena de transporte que posibilita retomar esta actividad”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Además, con el regreso de más actividades de producción, industria y comercio, se hace necesario que la infraestructura vial del país esté en óptimas condiciones. Y los peajes constituyen una fuente de financiación clave para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de las vías, así como para la correcta ejecución de los proyectos de infraestructura.

 

Con esta reactivación también regresan las actividades de impacto social que se derivan de las obras de infraestructura de transporte, que benefician a las poblaciones aledañas de los proyectos y garantizan la generación de empleo para las regiones. “Es un impacto muy importante, pues los 687 contratos que a la fecha han regresado a labores dan trabajo a 56.000 personas en todos los departamentos del país, incluida la isla de San Andrés”, puntualizó la ministra Orozco.

 

Ministerio de Transporte, Decreto 768, May. 30/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)