Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 28 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Con práctica deportiva y reactivación de dos sectores, se extiende aislamiento hasta el 11 de mayo

21 de Abril de 2020

Reproducir
Nota:
45025
Imagen
duque-presidencia-medidascovid-19.jpg

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, y destacó que para avanzar en la recuperación de la vida productiva en el país serán liberados dos sectores, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.

 

 

Así va a funcionar el país durante el resto de la emergencia sanitaria

 

Se reactivan dos sectores

 

En ese contexto, el mandatario señaló que tras un amplio y claro trabajo de evaluación con el equipo del Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y el acompañamiento de expertos epidemiólogos e infectólogos, se decidió que “el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo”.

 

Indicó que también podrá operar el sector de la industria manufacturera, con el fin de atender muchas cosas relacionadas con el covid-19 y “también para atender necesidades de los ciudadanos”.

 

“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, explicó la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

 

A renglón seguido, aseguró que en el sector manufacturero los protocolos deben llevar a que las empresas puedan implementar el teletrabajo en los sectores que puedan hacerlo.

 

“La parte administrativa, el back-office, en esas industrias se sigue haciendo teletrabajo. Aquí, como usted lo señaló, hasta finales de mayo, la idea es que seguimos en este aislamiento, pero lo vamos a hacer productivo, inteligente”, aseguró.

 

Se autoriza práctica deportiva

 

Igualmente, Duque se refirió a que habrá luz verde para prácticas deportivas por salud mental e inclusive por salud física, pero “con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual”.

 

En el mismo espacio de televisión, el mandatario afirmó que el Gobierno continuará con los programas sociales.

 

Transporte intermunicipal y masivo

 

No se tendrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas.

 

Con relación a los sistemas de transporte masivo, el mandatario fue enfático en que “no deben ser foco de propagación” y, por lo tanto, deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35 %.

 

Así mismo, la titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.

 

Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, agregó.

 

No habrá eventos masivos

 

El Presidente reiteró que no se adelantarán eventos y mucho menos eventos masivos. Dijo que seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante, a través de domicilios. No estarán abiertas ni las universidades, ni colegios, ni jardines.

 

El mandatario recalcó la importancia de mantener la protección al adulto mayor, los niños y jóvenes.

 

Finalmente, hizo referencia a que en los municipios donde no hay registros de casos de covid-19 se avance en la recuperación de la vida productiva, de la mano con los alcaldes y gobernadores en los territorios.

 

Presidencia, Comunicado, Abr. 20/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)