15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 11 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Padres e hijos: distintas generaciones, un mismo objetivo

02 de Noviembre de 2017

Reproducir
Nota:
31115
Imagen
bigstock-businesswoman-presenting-to-co-90005582.jpg

Yolanda Franco García

Periodista

 

Nacieron y crecieron rodeados de códigos jurídicos, normas y leyes, pero lejos de tomar distancia, aprendieron, se apasionaron por el trabajo de sus padres y decidieron mantener su legado. Algunos tienen chats familiares al tiempo que laborales. Otros, han dominado el discurso, cambiando el “papá” por el “doctor” en frente de los colegas.

 

Y es que sobrellevar las diferencias generacionales en el ámbito legal es diferente cuando estas se encuentran enmarcadas en una oficina en la que padres e hijos conviven sin dejar de lado su forma individual de ver la vida profesional. Es allí donde es todo un desafío dirigir armónicamente una empresa. La experiencia cobra lugar, pero también las nuevas generaciones quieren hacer de las suyas.

 

Hoy más que nunca las diferencias generacionales se hacen evidentes. Siendo conscientes de esta transformación, las firmas –en especial las familiares– están adaptando su gestión para conjugar comprensión y respeto, y utilizar aquellas diferencias en pro del crecimiento de los negocios.

 

 

 

Tres casos de familias que hacen justicia unidas

 

 

Torrás Abogados

 

Aún recuerda Helí Abel Torrado, director general de la firma Torrás Abogados, cuando su hija menor le dijo: “papá, estudiaría cualquier otra cosa menos Derecho, pues los abogados deben trabajar mucho”. Y años mas tarde Eliana Torrado, abogada de la Universidad de los Andes, una de sus dos hijos, tomó la determinación de convertirse en jurista con la única intención de llegar a ser como sus padres. Ambos reconocen que hablan mucho de temas laborales en reuniones familiares, pues a la conversación se une Rómulo Helí Abel Torrado Villamizar, hijo de Helí Abel, y también abogado de la Universidad de los Andes. Al preguntarles cómo se llaman en la oficina fueron muy sinceros en responder que la mayoría del tiempo, casi siempre, “papá” e “hija”.

 

¿Cómo logran que las diferencias generacionales convivan en una misma empresa?

 

Padre: Siendo tolerantes y actuando con libertad. No condicionando la permanencia de ningún miembro de la familia en el desempeño de actividades de la empresa. Que cada uno pueda hacer lo que considere más apropiado según sus intereses personales y profesionales sin estar obligado a mantenerse vinculado a la firma.

 

Hija: A través de un diálogo constante, buscando la forma de mantenernos abiertos a recibir y valorar las experiencias y perspectivas que cada uno tiene para aportar a la firma.

 

¿Cuál es el reto que considera el más importante para una firma de abogados en cuanto al tema generacional?

 

Padre: La transición pacífica. Que se haga sin traumatismos.

 

Hija: Lograr una transición natural para que no se presenten cambios abruptos que puedan desestabilizar la confianza que tienen los clientes en la firma y las relaciones con los profesionales que hacen parte de ella.

 

Lo que más ha aprendido de él/ ella...

 

Padre: Muchas cosas. Destacaría su espíritu renovador, su entusiasmo y su frescura profesional en el buen sentido de la palabra, así mismo sus conocimientos de métodos y sistemas modernos de gestión jurídica.

 

Hija: la relación de confianza que crea con sus clientes, su versatilidad en las diferentes áreas del Derecho y su facilidad para hablar e inspirar a quienes lo rodean.

 

Complete la frase: Familia que hace justicia unida…

 

Padre: Contribuye a la paz social.

 

Hija: (entre risas) Tiene conversaciones más aburridas.

 

 

 

Palacios Lleras

 

 

Esta firma lleva más de 40 años en el mercado legal colombiano. Su fundador y director, Hugo Palacios Mejía, considera que el reto más importante para una firma de abogados en cuanto al tema generacional es demostrar que este cambio sirve para seguir produciendo buenos resultados tanto para los clientes como para la firma. Por su parte, Andrés Palacios Lleras, hijo de Hugo Palacios, socio de la firma y experto en Derecho de la Competencia, afirma que sí han hablado de los inconvenientes de trabajar en familia, pues son conscientes de que las firmas familiares pueden degenerar rápidamente en organizaciones caracterizadas por el despotismo y el mal trato a los asociados, a los demás abogados e incluso a los empleados. “Nada más dañino para una firma que las personas que creen que su apellido las legitima para faltarle el respeto a los demás”, puntualiza.

 

¿Cómo logran que las diferencias generacionales convivan en una misma empresa?

 

Padre: Las diferencias generacionales pueden combinarse en una forma constructiva, si los objetivos son los mismos. Cada generación se expresa a su manera, para llegar al mundo que encuentra, y con los instrumentos que encuentra. Mi padre era abogado en Armenia, la ciudad en la que nací, y me dejó ejemplos, reputación y libros sobre los que construí mi propio ejercicio profesional. Ahora, Andrés y yo queremos que la firma se distinga por su calidad en el manejo de negocios complejos. Esto requiere no solo conocimiento, habilidad e ingenio en la aplicación del Derecho para dar valor a los negocios de los clientes, sino honestidad y responsabilidad en el trato con ellos y con terceros.

 

Hijo: Las diferencias generacionales son, a nuestro parecer, poco relevantes. Giran, por ejemplo, en torno a si usar corbata los viernes, y otras cosas por el estilo –nada muy sustancial–. Hay un acuerdo intergeneracional sobre las cosas que están bien y que están mal, sobre lo importante que es dar un servicio de calidad, y sobre ser muy cuidadosos siempre en el trabajo jurídico.

 

¿Cuál es el tema laboral en el que más han estado o están en desacuerdo?

 

Padre: A veces tenemos diferencias en cuanto a las estrategias sobre cómo adelantar mejor los negocios de los clientes. Andrés se indigna ante las injusticias que sufren algunos clientes y quisiera poner una demanda por cada agravio. Yo me indigno ante cada atropello, pero comprendo que, a veces, el tiempo y el desarrollo de los negocios traen reparaciones más efectivas que las que se encuentran en los dilatados procedimientos judiciales.

 

Hijo: La gran diferencia ha sido en cuestiones muy menores, como las políticas sobre la formalidad para vestirse los viernes, y otras cosas por el estilo. Nosotros tenemos un acuerdo sobre lo fundamental en la manera de trabajar en la firma, que ha llevado a que nos entendamos muy bien.

 

Complete la frase: Familia que hace justicia unida…

 

Padre: Obtiene justicia

 

Hijo: Mantiene un legado valioso.

 

 

 

Suárez Consultoría

 

 

Los gemelos Suárez y su padre tienen un pacto de hace ya varios años: el que hable de trabajo en la mesa, en reuniones familiares, invita la próxima salida. Édgar Suárez, socio, fundador y director de la firma Suárez Consultoría, es el más tuitero de la familia. Óscar Suárez, abogado de la Universidad Javeriana, del área de Derecho Corporativo, decidió estudiar esta carrera desde que tenía tres años, Carlos Suárez, también javeriano, hoy se desempeña en el área de direccionamiento estratégico. Los tres dicen tener algo en común: el excelente trato con el cliente.

 

¿Cómo logran que las diferencias generacionales convivan en una misma empresa?

 

Padre: Nuestro caso es diferente. Óscar y Carlos, más que llegar a la firma, han estado con ella. Nuestra vida ha transcurrido, al tiempo que crecemos como profesionales. Nos mueve la misma pasión por el Derecho y eso hace que la convivencia sea diferente.

 

Hijo (Óscar): Yo creo que todo se basa en poder conversar las cosas y no esperar a que tornen en conflicto. Tenemos una dinámica interesante donde todos ponemos nuestras posiciones y hacemos que funcione. Por supuesto, mi padre desde el haber construido y nosotros desde llegar a construir o proyectar. La

base de todo es el diálogo y la visión conjunta de hacia dónde vamos.

 

Hijo (Carlos): Aprendimos a respetar nuestros espacios, nuestras competencias y, sobre todo, entendimos que cuando de decisiones mayores se trata, quien tiene la última palabra es nuestro jefe y nuestro papá. Es mantener el orden y entender que hay una dimensión familiar y otra laboral.

 

¿Cuál ha sido la gran diferencia entre generaciones?

 

Padre: La firma como servicio trabaja en procesos de transición generacional. Conocemos mucho desde la experiencia de otros, por eso conocíamos lo que podía pasar.

 

Hijo (Óscar): Lo ha sido un poco nuestro puesto en la firma, hacia dónde vamos, las expectativas que uno tiene frente a la realidad y la paciencia que se requiere para esperar que llegue esa visión que tenemos. Pero no ha habido nada grave.

 

Hijo (Carlos): Hay un diálogo abierto entre los dos en términos de decisiones. Las diferencias más grandes se dan por el plano administrativo, ya en el tema de cómo encaminar la parte administrativa y en términos de publicidad y medios.

 

En cuanto al enfoque jurídico, no hemos tenido ninguna.

 

Lo que más ha aprendido de él/ellos

 

Padre: A sentir la misma pasión que ellos sienten. Su forma de ver la vida. Me hacen sentir presionado, impulsado, retado y apoyado en todo lo que hago en cuanto a gestión. Los clientes están en buenas manos.

 

Hijo (Óscar): El conocimiento se suple leyendo, pero creo que el trato con las personas y la capacidad de generar empatía con el cliente no se aprende con los libros, eso se lo he aprendido a él.

 

Hijo (Carlos): La lealtad hacia el cliente, y la confianza que se maneja con este a partir de una ética familiar. Además, a trabajar duro, estudiar y construir relaciones duraderas con los clientes.

 

Complete la frase: Familia que hace justicia unida…

 

Padre: Merece que permanezca su legado.

 

Hijo (Óscar): Crea sociedad.

 

Hijo (Carlos): Es una familia profesional y ética.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)