General
Uruguay frena proyecto para legalizar la marihuana
20 de Diciembre de 2012
El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que frenará el proyecto de ley sobre el control estatal de marihuana, que él mismo había impulsado en junio pasado.
Según el jefe del Estado, su intención es que el pueblo razone sobre cuál es la mejor manera de combatir el narcotráfico, pues la vía represiva para controlar las drogas ha sido un fracaso.
Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aclaró que la propuesta no fue retirada, y precisó que lo que pidió el Presidente fue que “no se vote ahora”.
El proyecto plantea crear una red de distribución estatal del alucinógeno, con un registro de consumidores, a los que se les entregarían hasta 40 cigarrillos de marihuana por mes. Quienes excedan esa cuota serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.
Los recursos que deje la comercialización de la marihuana se utilizarían para la rehabilitación de las personas adictas. El Estado uruguayo produciría la marihuana, y la vendería, con ciertas restricciones, a quienes se inscriban el registro de consumidores.
En principio, los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finalizar el año y pasarlo al Senado, para que se convirtiera en ley en el primer semestre del 2013.
Poco antes de que Mujica anunciara que frenaría la iniciativa, una encuesta de la empresa CIFRA reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra de la iniciativa. Los niveles de rechazo llegan al 83 % entre los simpatizantes del Partido Nacional, y al 82% entre los del Partido Colorado.
Opina, Comenta