General
Tribunal del Mar recuerda que buques de guerra tienen inmunidad
18 de Diciembre de 2012
En una decisión inapelable, el Tribunal Internacional sobre el Derecho al Mar le ordenó a la República de Ghana liberar el buque escuela argentino Libertad, retenido desde el pasado 2 de octubre, en el puerto de Tema.
El Tribunal fijó el 22 de diciembre como fecha límite para que Ghana confirme que la embarcación salió de las aguas que están bajo su jurisdicción.
La retención de la nave obedeció al embargo decretado por un juez del Tribunal Superior de Accra, capital de Ghana, motivado por una demanda del fondo NML Capital, que le exige a Argentina el pago de una deuda de 370 millones de dólares, correspondientes a bonos soberanos declarados en moratoria a finales del 2001.
Como Argentina y Ghana no llegaron a un acuerdo sobre el mecanismo para solucionar la controversia originada en la retención de la embarcación, resulta aplicable el arbitraje desarrollado en el Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
De esta manera, mediante resolución del pasado 15 de diciembre, el Tribunal recordó que de acuerdo con el derecho internacional general, “un buque de guerra goza de inmunidad y cualquier acto que le impida por la fuerza el cumplimiento de su misión y funciones es una fuente de conflictos que puede poner en peligro las relaciones de amistad entre los Estados”.
Atendiendo a la urgencia de la situación, y según lo dispuesto en el artículo 290 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Tribunal ejerció su competencia para decretar, modificar o revocar medidas provisionales, en este caso, la incautación del buque argentino.
Por esa razón, le ordenó a Ghana la liberación inmediata y sin condiciones de la fragata Libertad, mientras se produce la decisión del tribunal de arbitramento conformado según el Anexo VII de la Convención.
(Tribunal Internacional de Derecho del Mar, Solicitud para la prescripción de medidas provisionales, Caso 20, “El ARA Libertad Vs. Ghana”, dic. 15/12)
Opina, Comenta