General
Proyecto de ley en EE UU propone armar a rebeldes sirios
07 de Mayo de 2013
El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de EE UU, Robert Menéndez, presentó el pasado lunes un proyecto de ley para autorizar la entrega de armas a los rebeldes sirios.
La iniciativa autoriza al gobierno estadounidense a “suministrar ayuda letal y no letal a la oposición armada siria”. Los sistemas portátiles de misiles tierra-aire serían explícitamente excluidos.
“El régimen de Asad (Bashar Al-Assad) atravesó una línea roja que nos obliga a contemplar todas las opciones”, declaró Menéndez, en un comunicado.
Analistas consideran que la presentación del proyecto aumentará la presión sobre el presidente Barack Obama para que incremente la ayuda a los rebeldes.
Precisamente, ayer, un grupo de investigadores de la ONU reveló evidencias de que los grupos rebeldes sirios estarían empleado gas sarín, un agente nervioso mortal, en sus ataques.
“Nuestros investigadores han estado en países vecinos a Siria, entrevistando a víctimas, médicos y en hospitales de campaña y, según sus informes de la semana pasada, hay sospechas fuertes y concretas, aunque aún no son pruebas irrefutables, del uso de gas sarín, dado el modo en que las víctimas tuvieron que ser tratadas”, afirmó Carla del Ponte, fiscal en los tribunales penales internacionales para Yugoslavia y Ruanda.
El conflicto sirio, que comenzó en el 2011, se ha cobrado la vida de 70.000 personas, según cifras de la ONU.
Hasta ahora, EE UU se había resistido a armar a los rebeldes y a plantear una posible operación contra el régimen de Bashar Al-Assad, ya que los grupos opositores han sido infiltrados por milicias afines a Al Qaeda.
Opina, Comenta