General
Presentan ‘amicus curiae’ ante tribunal europeo por desapariciones en la ex Yugoslavia
31 de Enero de 2013
El pasado 18 de enero, la Organización Mundial Contra la Tortura y Reparación Trust presentaron un escrito de amicus curiae ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en el caso Mujkanoviæ contra Bosnia-Herzegovina.
El caso se refiere a 18 solicitudes relacionadas con desapariciones de civiles durante la guerra civil yugoslava entre los años 1992 y 1995.
Según la demanda, Bosnia-Herzegovina no ha cumplido su obligación de investigar las desapariciones forzadas, torturas y muertes de estos civiles. Además, las autoridades han sido negligentes para averiguar la verdad sobre el paradero de las víctimas, lo que constituye una violación del artículo 3º del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los malos tratos.
En el amicus curiae, las organizaciones presentan un análisis de la naturaleza y relación entre la desaparición forzada y la prohibición de la tortura y otros tratos degradantes, así como de la existencia de un recurso efectivo para la reparación de los familiares de los desaparecidos.
Finalmente, los intervinientes solicitaron considerar las medidas de reparación adecuadas, resaltando que estas no deben limitarse a la indemnización, sino que deben incluir la justa satisfacción, garantías de no repetición, reparaciones simbólicas, acto de disculpas públicas, una investigación y juicio diligentes y acceso a medidas de rehabilitación.
Opina, Comenta