14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Ley que reconocería uniones homosexuales fue aprobada en Costa Rica

05 de Julio de 2013

Reproducir
Nota:
23860

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este jueves una reforma a la ley sobre derechos de los jóvenes, que ha sido interpretada por algunos legisladores como una luz verde para el reconocimiento de las uniones homosexuales.

 

Según el diario costarricense La Nación, el Congreso votó el lunes a favor de la norma, sin que muchos de los congresistas conservadores advirtieran el polémico artículo, que establece el derecho al “reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable”.

 

La iniciativa modificó otro punto, que reconocía el “derecho a la diversidad cultural y religiosa”, para agregar que se tiene “derecho a no ser discriminado por color, origen nacional, la pertenencia a una minoría nacional, étnica o cultural, el sexo, la orientación sexual, la lengua, la religión”.

 

El diputado José María Villalta, de un partido minoritario de izquierda, y quien impulsó el cambio, reconoció que la reforma permitirá que una pareja del mismo sexo pida el reconocimiento de su unión de hecho ante los jueces.

 

En Costa Rica, el Código de Familia establece que una unión de hecho está constituida por un hombre y una mujer, especificación que fue omitida en la reforma.

 

“El Código establece en el artículo 242 que las uniones de hecho serán entre hombre y mujer y se está cambiando para poner que serán sin discriminación contraria a la dignidad humana”, explicó Villalta.

 

Chinchilla había indicado el miércoles que la controversia no era motivo para vetar la reforma, pues su interpretación le correspondería a un juez o a los mismos disputados.

 

Durante su campaña electoral, en el 2009, la mandataria se había declarado en contra del matrimonio homosexual, aunque expresó su acuerdo con la protección de los derechos de las parejas del mismo sexo.

 

El Congreso tiene pendiente la discusión de un proyecto de ley que permitiría las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, pero se mantiene bloqueado por el grupo de legisladores cristianos.

 

Con información de BBC y AFP

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)