General
Entra en vigencia ley de prensa en Ecuador
26 de Junio de 2013
La Ley de Comunicación de Ecuador, que el presidente Rafael Correa ratificó el pasado 21 de junio, entró en vigencia este martes, al publicarse en el Registro Oficial.
De esta forma, el Gobierno ecuatoriano podrá reestructurar el campo audiovisual, mediante un nuevo reparto de las licencias. El 70 % de ellas, que pertenecen al sector privado, será reducido al 33 %. El otro 67 % será distribuido entre medios comunitarios y públicos al servicio del Gobierno.
La norma proscribe el “linchamiento mediático”, que se produce por la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.
Además, crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la vigilancia, auditoría, intervención y control, y tendrá capacidad sancionatoria sobre la actuación de los medios de comunicación.
Igualmente, precisa que el Consejo de Regulación de Medios tendrá atribuciones en materia de acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.
La normativa es considerada por el oficialismo como un freno a los supuestos abusos de la prensa, mientras sectores periodísticos y organizaciones de defensa de la libertad de expresión la tachan de ser una norma “mordaza”.
El director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, afirmó que hoy es “un día negativo para el periodismo independiente, para la prensa privada y para la libertad de expresión en Ecuador”.
Hace dos semanas, a través de un editorial conjunto, los periódicos afiliados a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos se pronunciaron sobre los riesgos para la libertad de prensa y el derecho a la información que se derivarían del Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, aprobado por la Asamblea.
Con información de El Clarín y El Comercio
Opina, Comenta