General
Cumbre de las Américas dejó acuerdos en cinco temas clave: Gobierno
16 de Abril de 2012
Aunque los mandatarios asistentes a la VI Cumbre de las Américas no suscribieron una declaración final, el evento concluyó con acuerdos en temas importantes, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Luego del acto de clausura, el pasado domingo, Santos reveló que los presidentes acordaron acciones en mitigación de desastres naturales, cooperación en seguridad ciudadana, integración en infraestructura, uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y erradicación de la pobreza y la desigualdad.
El presidente destacó el diálogo sobre temas que antes no se trataban, como la participación de Cuba en próximas cumbres, la lucha contra las drogas y las Islas Malvinas, entre otros.
“El tema de las drogas nadie se atrevía a ponerlo sobre la mesa. Los temas de Cuba y las Malvinas no eran discutidos. Esta vez fueron discutidos. Yo me siento enormemente satisfecho”, señaló.
Los puntos de acuerdo
Según el mandatario colombiano, los gobiernos del continente acordaron actuar frente a los desastres naturales, mitigando su impacto social, económico y ambiental, mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias orientadas a la adaptación, la gestión del riesgo y la creación de mecanismos de prevención y reacción eficientes.
De otro lado, trabajarán en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como un asunto prioritario para asegurar la calidad de vida.
“Acordamos fortalecer la cooperación y la coordinación como herramientas fundamentales para combatir la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones', expresó Santos.
El tercer mandato derivado de la reunión tiene que ver con la integración en infraestructura, para profundizar el desarrollo y el bienestar de la región.
“Esta es una prioridad inaplazable de nuestros pueblos. La ejecución de proyectos con una visión de redes hemisféricas en vías, ferrocarriles e interconexiones eléctricas hará de las Américas un eje de desarrollo y crecimiento mundial”, aseguró.
Otro punto es el incremento en el uso de las TIC en la educación. Los mandatarios acordaron fomentar la difusión de contenidos y empoderar a cada estudiante en su aprendizaje, como una forma de superar barreras sociales y económicas.
Por último, se comprometieron a trabajar en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la búsqueda de equidad.
“Este es el más importante de todos los mandatos (…). La generación de políticas sociales incluyentes, que fomenten el empleo decente, digno y productivo será la prioridad de la región”, puntualizó Santos.
Opina, Comenta