General
Corte IDH conocerá caso de ejecuciones en Venezuela
16 de Julio de 2012
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una demanda contra Venezuela por el asesinato de dos hermanos, cometido al parecer por integrantes de la fuerza pública de ese país.
Según la demanda, los hermanos Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, de 18 y 17 años de edad, respectivamente, fueron asesinados por funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua, el primero de ellos el 17 de noviembre de 1996 y el segundo el 31 de diciembre del mismo año.
“Los hechos del caso se enmarcan en un contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el Estado Aragua”, señaló la CIDH, por medio de un comunicado.
La Comisión remitió el caso, pues el Estado no cumplió con sus recomendaciones, que incluían realizar una investigación completa para establecer responsabilidades y sancionar, y disponer de mecanismos de no repetición, incluyendo programas de capacitación dirigidos a la policía estatal de Aragua sobre los estándares internacionales de derechos humanos.
“Concluimos que el Estado violó los derechos a la vida e integridad personal de Igmar Alexander y de Eduardo José Landaeta Mejías, así como el derecho a la libertad personal y la protección especial de los niños, en perjuicio de este último, y los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de sus familiares”, indicó el organismo.
Con información de El Comercio
Opina, Comenta