14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 13 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Corte IDH condena a Colombia por agresión a periodista

08 de Octubre de 2012

Reproducir
Nota:
25796

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable al Estado colombiano por violar la libertad de expresión y  las garantías de protección judicial del periodista Luis Gonzalo Vélez Restrepo, quien fue agredido por la fuerza pública en 1996, mientras cubría enfrentamientos entre militares y campesinos en el departamento de Caquetá.

 

Además, lo condenó por la violación de los derechos a la integridad personal, la circulación, la residencia, la protección a la familia y los derechos del niño en perjuicio de Vélez y su familia.

 

Aunque el Estado reconoció previa y parcialmente su responsabilidad internacional, la Corte consideró necesario dictar sentencia, para determinar los hechos ocurridos, precisar el alcance de las violaciones reconocidas y pronunciarse sobre las controversias subsistentes.

 

El Estado se opuso a que a su responsabilidad por las agresiones contra el periodista, a las que calificó como un incidente aislado de exceso de la fuerza, se sumaran otros acontecimientos, con el fin de que su conducta fuera considerada sistemática, patrón o política de Estado.

 

Para resolver este punto, la Corte IDH reiteró la jurisprudencia según la cual, en principio, no es admisible que las partes aleguen nuevos hechos, distintos de los contenidos en el informe que presenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

De lo anterior, se exceptúan los hechos calificados como supervinientes, siempre y cuando se relacionen con lo alegado en el proceso.

 

El caso analizado por la Corte, además de la reparación material e inmaterial, se le ordenó al Estado realizar la investigación penal por el intento de privación de la libertad que sufrió Vélez.

 

Además, deberá incorporar programas de educación en derechos humanos dirigidos a las Fuerzas Armadas y un módulo específico sobre la protección del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y de la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)