General
Colombia rechaza decisión de la CIJ sobre aéreas marítimas de San Andrés
20 de Noviembre de 2012
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cometió un error grave que afecta negativamente a la Nación al trazar la línea de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.
“Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago”, explicó el mandatario.
Y añadió que el fallo es inconsistente con lo que la propia CIJ había reconocido, e incompatible con la concepción geográfica de lo que es un archipiélago. “Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar”, indicó.
El Jefe de Estado aseguró que no descartará ningún recurso o mecanismo que conceda el Derecho Internacional para defender los derechos de los colombianos. De esta forma, liderará la defensa de sus intereses, en especial los de los habitantes del archipiélago.
“Para lograrlo, necesitamos la concurrencia de todos los poderes públicos, como lo prevé la Constitución. El artículo 101 de nuestra Carta dice que ‘los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República”, agregó Santos.
Finalmente, recordó que según la Corte Constitucional, estos tratados –es decir, los que se refieren a las fronteras y límites de Colombia– deben ser aprobados por reforma constitucional.
“Como Presidente, tengo la obligación de respetar este mandato de la Constitución, lo que decidió la Asamblea Constituyente en 1991 y lo que ha dicho la Corte Constitucional. De lo anterior se derivan claros obstáculos que hacen compleja y difícil la aplicación de algunos aspectos de la delimitación marítima trazada hoy (ayer) por el fallo de la Corte de La Haya”, concluyó.
Opina, Comenta