14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 3 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Colombia inicia defensa por demanda de Nicaragua sobre San Andrés

27 de Abril de 2012

Reproducir
Nota:
26910
Imagen
medi120427sanandres1-1509244053.jpg

 

Foto: EFE

 

 

Dos puntos centraron la defensa de Colombia en su disputa por la frontera marítima con Nicaragua: el reclamo infundado” de ese país sobre las islas y cayos del Archipiélago de San Andrés y el “absurdo planteamiento” del país centroamericano de una delimitación marítima entre las costas continentales de ambos países.

 

Los alegatos colombianos se presentaron en el marco del primer ciclo de sesiones de las audiencias que se adelantan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

 

La exposición fue realizada por el agente de Colombia ante la CIJ, Julio Londoño Paredes. Frente al primer punto, el país insistió en que se debe reconocer el alcance de la frontera marítima fijada por el meridiano 82 en el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, en el sentido de que este constituye el límite occidental del archipiélago.

 

“Todas las islas, islotes y cayos que ahora reclama Nicaragua ante la Corte forman parte del Archipiélago de San Andrés, sobre el que Colombia ha ejercido soberanía de una manera efectiva, pacífica e ininterrumpida por cerca de dos siglos (…). Esto se muestra en todas las pruebas presentadas por Colombia en su contra-memoria”.

 

Esa soberanía, recordó el Gobierno en su exposición, se remonta a la Real Orden de 1803. Tal disposición le asignó, junto con la Costa de Mosquitos, el Archipiélago de San Andrés al Virreinato de Santa Fe (Nuevo Granada).


Delimitación marítima

En relación con el punto sobre el cual debe hacerse la delimitación marítima, Colombia considera que este tiene que realizarse entre el Archipiélago de San Andrés y la costa y las islas de Nicaragua.

 

En ese sentido, Londoño explicó: “El área pertinente para trazar una frontera marítima única que delimite las áreas de plataforma continental y Zona Económica Exclusiva perteneciente a cada país es el área entre las islas y cayos pertinentes del Archipiélago, por una parte, y las costas pertinentes de Nicaragua, por la otra. Colombia ha demostrado que la delimitación de litoral continental a litoral continental solicitada por Nicaragua es insostenible desde el punto de vista legal y fáctico”.

 

En los alegatos, el agente colombiano confió en que la CIJ pondrá fin a la “estrategia de Nicaragua de arrasar los tratados internacionales en el Caribe y los principios y normas del Derecho Internacional con argumentos infundados (…) y al intento de Nicaragua para que la Corte le sirva en bandeja de plata los islotes y cayos sobre los que mi país ha ejercitado la soberanía exclusiva desde su independencia, así como áreas marítimas que han sido absolutamente esenciales para la subsistencia de la población del Archipiélago de San Andrés”.

 

El conflicto

La demanda por la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (que incluye 13 cayos y 4 bancos) fue presentada por Nicaragua el 6 de diciembre del 2001. Ese país sostiene que el tratado limítrofe fue firmado bajo la presión del gobierno de EE UU, pues desde 1909 las tropas norteamericanas estaban presentes, ilegalmente, en su territorio.

 

En diciembre del 2007, al resolver las excepciones preliminares presentadas por Colombia, la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No obstante, el límite marítimo entre ambos países y la soberanía sobre los arrecifes de Quitasueño, Roncador y Serrana no están definidos.

 

Los días 1º y 4 de mayo, se realizará la segunda ronda de alegatos finales en La Haya. Primero intervendrá Nicaragua y el último día lo hará Colombia. Aunque no se expedirá fallo al concluir las audiencias, la CIJ iniciará sus deliberaciones y se espera una decisión definitiva antes de concluir el 2012.

(Minrelaciones Exteriores, comunicado, abr. 26/12)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)