General
CIDH hace observaciones preliminares a situación de derechos humanos en Colombia
07 de Diciembre de 2012
La persistencia de estructuras armadas, los derechos de las víctimas, la continuidad del conflicto armado, la discriminación, la exclusión social y la crisis humanitaria de los desplazados fueron algunas de las principales preocupaciones expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al culminar su visita in loco a Colombia, este 7 de diciembre.
Por ello, anunció la presentación, en los próximos meses, de un “Informe de País sobre la situación de los derechos humanos en Colombia en el marco del conflicto y la justicia transicional”, en el que hará recomendaciones destinadas a apoyar al Estado en sus esfuerzos por cumplir con sus obligaciones bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En las observaciones preliminares, la CIDH presentó un reporte de las actividades desarrolladas durante la visita y se pronunció sobre las medidas positivas adoptadas por el Estado en la protección de los derechos humanos.
Posteriormente, abordó el tema de la justicia transicional, específicamente el marco jurídico para la paz, la jurisdicción penal militar y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011).
Más adelante, se refirió a la situación de grupos poblacionales en situación de especial vulnerabilidad y, en particular, a la invisibilidad de los afrodescendientes en la agenda oficial, la situación de los indígenas, la discriminación contra la población LGBTI, la violencia contra los menores de edad y las mujeres vinculadas al conflicto armado.
El informe contiene datos específicos sobre la situación de las personas privadas de la libertad, las víctimas del desplazamiento y los múltiples niveles de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos.
Preocupaciones
Para la CIDH, la violencia continúa impactando severamente los derechos de los habitantes de Colombia, pues no ha habido una desarticulación efectiva y completa de las estructuras de grupos armados ilegales.
Sobre los grupos poblacionales en riesgo, sostuvo que su situación se agrava en contextos de discriminación y de exclusión social histórica a las que han sido sometidos en algunas zonas del país.
Sumado a lo anterior, el organismo internacional expresó una particular preocupación por lo que calificó como una “”grave crisis humanitaria” que atraviesan las víctimas de desplazamiento forzoso.
Frente al fin del conflicto armado, consideró que “la construcción de la paz se encuentra indisolublemente vinculada a la investigación, juzgamiento y reparación de violaciones de los derechos humanos, particularmente, aquéllas cometidas por los agentes del Estado o con su apoyo o aquiescencia”.
De lo anterior, la CIDH concluyó que “una parte importante de los desafíos que enfrenta Colombia se relaciona con asegurar justicia, verdad y una reparación adecuada a las víctimas del conflicto”.
Avances
Como avances en la protección de los derechos humanos, valoró el impulso que el Gobierno colombiano ha dado a las políticas públicas en esta materia y al fortalecimiento de la atención de las víctimas y la protección de personas en riesgo.
Por otra parte, constató la existencia de medidas legislativas, administrativas y judiciales que buscan superar las situaciones violatorias de derechos humanos y alcanzar la paz en la sociedad colombiana.
Opina, Comenta