General
Cadena perpetua para jefe de inteligencia serbobosnio Zdravko Tolimir
14 de Diciembre de 2012
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) condenó a cadena perpetua por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra al ex comandante adjunto y jefe de inteligencia y seguridad del Estado Mayor del Ejército Serbobosnio, Zdravko Tolimir.
Los hechos por los que fue condenado este exmilitar ocurrieron en 1995, tras la caída de los enclaves de Srebrenica y Zepa, en Bosnia y Herzegovina.
Tolimir, de 64 años, fue detenido el 31 de mayo del 2007. Al iniciarse su juicio, se declaró inocente y aseguró que el ataque por el que se le procesó fue “un combate contra grupos terroristas” y no contra la población civil.
Sin embargo, para la Sala II de Primera Instancia, Tolimir participó en dos empresas criminales. El objetivo de la primera era asesinar a los hombres bosnios musulmanes del enclave de Srebrenica aptos para el trabajo. El de la segunda, desplazar forzosamente a la población bosnia musulmana de ese enclave y el de Zepa.
El Tribunal determinó que los daños causados a los hombres, mujeres, niños y ancianos que fueron trasladados por la fuerza de los enclaves “se eleva al nivel de graves lesiones físicas y mentales, y constituyen actos de genocidio”.
Tolimir también dirigió la demolición de casas, mezquitas y el asesinato de líderes locales, “para asegurar que la población bosnia musulmana de este enclave no sería capaz de reconstituirse”.
Al concluir el juicio, la Sala subrayó que “los crímenes que se cometieron fueron masivos en escala, severos en su intensidad y en su efecto devastador”
El juicio contra Tolimir es una de las 12 actuaciones adelantadas por el TPIY por los crímenes cometidos contra los musulmanes bosnios durante y después de la caída de las antiguas zonas de protección de la ONU en Srebrenica y Zepa, en julio de 1995.
(Consulte aquí el resumen del juicio, el texto completo de la sentencia y el video de la audiencia).
Opina, Comenta